La más alta cobertura del examen del PAP a nivel nacional tiene la provincia de Bío Bío, con un 76% de alcance en la población objetivo. Esto supera por amplio margen el 59% promedio que se registra en el país.

El Director del Servicio de Salud Bío Bío, Carlos Vera, detalló que esto se debe a una serie de medidas tomadas por funcionarios del sistema, relacionadas con campañas preventivas y extensiones horarias que pretenden detectar de forma temprana la eventual presencia del cáncer de cuello uterino.

Al respecto, la subdirectora médica de la repartición, Beatriz Mártinez, insistió en que la toma del PAP es tema de salud que debería discutirse familiarmente, más allá de la responsabilidad de la mujer en la realización del examen cada tres años.

Ahora la meta según los profesionales, es llegar a un 80% de cobertura, para lo que indicaron, se mantendrán las facilidades para las mujeres que tengan el examen ginecológico pendiente o que nunca se lo hayan realizado pese a ser sexualmente activas.

A esto se suma la Feria de Salud que anualmente se efectúa en el centro de Los Ángeles y que el próximo 7 de agosto incluirá la toma del Papanicolau en una clínica móvil que cuente con las condiciones de intimidad necesarias.