El señalado capo de la banda narco paramilitar colombiana Los Rastrojos, Diego Pérez Henao, fue traído este miércoles por agentes de la Policía de Colombia a Bogotá desde Venezuela, donde había sido capturado el pasado 3 de junio, constató un fotógrafo de la AFP.

Henao, más conocido por el alias de Diego Rastrojo, es procesado en Colombia por los delitos de narcotráfico, homicidio, asociación para delinquir, conformación de grupos armados y financiación del terrorismo, indicó por su parte un comunicado de prensa de la Policía.

El señalado capo se inició en la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y a mediados de la década de los noventa se vinculó al narcotráfico a través del denominado cartel del Norte del Valle, de acuerdo con el prontuario que de él tiene la Policía.

En el mismo avión que trajo a Henao llegaron además otros tres colombianos buscados por Interpol, entre ellos una mujer, que según la Policía colombiana es integrante de la banda liderada por Henao.

Completan el grupo dos hombres identificados por los alias de Beto y Peludo, a los que se les señala de ser miembros de la banda Los Negros, que delinquían en Venezuela, indicó un comunicado.

Por su parte, las autoridades colombianas entregaron en Caracas a sus pares venezolanas a Víctor Rafael Realaes Hoyos y Álvaro Luis Illera Ortíz, capturados en Bogotá en mayo pasado y que de acuerdo con la Policía están vinculados a la organización del narcotraficante venezolano Walid Makled.

Makled, miembro de una adinerada familia en Venezuela y considerado por la justicia estadounidense como “un capo de los capos de la droga”, fue extraditado a Caracas en mayo de 2011 desde Colombia, donde fue capturado en agosto de 2010.