Notas
Andrew Rutherford: el misionero mormón que defenderá a Bolivia en Londres 2012
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nadador Andrew Rutherford nació en California (oeste de Estados Unidos) y estudia en una universidad mormona de Utah en ese país, aunque en Londres-2012 representa a Bolivia, que ocupa una mitad de su corazón gracias a su mamá Ana.

Rutherford, de 23 a√Īos, saltar√° el martes pr√≥ximo a la piscina del Centro Acu√°tico de Londres para participar en una de las pruebas reinas del concurso de nataci√≥n, los 100 metros libre, donde se codear√° con monstruos como el brasile√Īo C√©sar Cielo y el australiano James “El misil” Magnussen.

Andrew tiene la doble ciudadan√≠a ya que su pap√° John es estadounidense y su mam√° Ana es boliviana. El joven, que empez√≥ a nadar a los cinco a√Īos, tiene tres hermanos (Ver√≥nica, Stephanie y Jonathan).

Cuando Andrew era chico, los Rutherford solían ir a Bolivia en verano, lo que le permitió aprender la cultura y lengua del país. Un día su padre decidió lanzar una actividad empresarial allí y la familia se mudó a Cochabamba (centro).

Por ello, Rutherford vivi√≥ en Bolivia entre los 9 y los 16 a√Īos, aunque luego regres√≥ a Estados Unidos y complet√≥ su educaci√≥n secundaria en Georgia (sur), con una familia que lo aloj√≥.

Ahora estudia finanzas en la Brigham Young University, una institución privada propiedad de los mormones situada en Provo, Utah.

Durante dos a√Īos, entre 2008 y 2010, el joven fue misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos D√≠as (el nombre preciso de la iglesia mormona) en Monterrey (noreste de M√©xico).

La Brigham Young University tiene otro nadador latinoamericano en Londres-2012: el salvadore√Īo Rafael Alfaro, que competir√° en los 200m estilos.

Para Rutherford, se trata de su primera cita ol√≠mpica. El a√Īo pasado estuvo presente en el Mundial de Shanghai, donde termin√≥ 67¬ļ en los 100m libre con un tiempo de 53 segundos 57 cent√©simas.

“Los 100 metros libres es la base de la nataci√≥n. Se necesita resistencia y velocidad. Espero representar a Bolivia lo mejor que pueda y superar mis marcas personales”, dijo antes de los Juegos.

Su actual marca en los 100m libre (52.92) está a seis segundos del récord mundial de Cielo (46.91).

La figura hist√≥rica de la nataci√≥n ol√≠mpica boliviana es Katerine Moreno, que compiti√≥ en cuatro Juegos (Se√ļl-1988, S√≠dney-2000, Atenas-2004 y Pek√≠n-2008) en diferentes especialidades sin demasiada fortuna.

En Londres-2012, adem√°s de Rutherford, estar√° presente en el certamen de nataci√≥n la joven Karen Torrez (19 a√Īos), clasificada en los 100m libre y abanderada de la delegaci√≥n boliviana.

Bolivia no subió nunca al podio de los Juegos Olímpicos y su participación promedio fue de 9 a 10 deportistas por cada cita cuatrienal.

Tendencias Ahora