El nadador Andrew Rutherford nació en California (oeste de Estados Unidos) y estudia en una universidad mormona de Utah en ese país, aunque en Londres-2012 representa a Bolivia, que ocupa una mitad de su corazón gracias a su mamá Ana.

Rutherford, de 23 años, saltará el martes próximo a la piscina del Centro Acuático de Londres para participar en una de las pruebas reinas del concurso de natación, los 100 metros libre, donde se codeará con monstruos como el brasileño César Cielo y el australiano James “El misil” Magnussen.

Andrew tiene la doble ciudadanía ya que su papá John es estadounidense y su mamá Ana es boliviana. El joven, que empezó a nadar a los cinco años, tiene tres hermanos (Verónica, Stephanie y Jonathan).

Cuando Andrew era chico, los Rutherford solían ir a Bolivia en verano, lo que le permitió aprender la cultura y lengua del país. Un día su padre decidió lanzar una actividad empresarial allí y la familia se mudó a Cochabamba (centro).

Por ello, Rutherford vivió en Bolivia entre los 9 y los 16 años, aunque luego regresó a Estados Unidos y completó su educación secundaria en Georgia (sur), con una familia que lo alojó.

Ahora estudia finanzas en la Brigham Young University, una institución privada propiedad de los mormones situada en Provo, Utah.

Durante dos años, entre 2008 y 2010, el joven fue misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (el nombre preciso de la iglesia mormona) en Monterrey (noreste de México).

La Brigham Young University tiene otro nadador latinoamericano en Londres-2012: el salvadoreño Rafael Alfaro, que competirá en los 200m estilos.

Para Rutherford, se trata de su primera cita olímpica. El año pasado estuvo presente en el Mundial de Shanghai, donde terminó 67º en los 100m libre con un tiempo de 53 segundos 57 centésimas.

“Los 100 metros libres es la base de la natación. Se necesita resistencia y velocidad. Espero representar a Bolivia lo mejor que pueda y superar mis marcas personales”, dijo antes de los Juegos.

Su actual marca en los 100m libre (52.92) está a seis segundos del récord mundial de Cielo (46.91).

La figura histórica de la natación olímpica boliviana es Katerine Moreno, que compitió en cuatro Juegos (Seúl-1988, Sídney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008) en diferentes especialidades sin demasiada fortuna.

En Londres-2012, además de Rutherford, estará presente en el certamen de natación la joven Karen Torrez (19 años), clasificada en los 100m libre y abanderada de la delegación boliviana.

Bolivia no subió nunca al podio de los Juegos Olímpicos y su participación promedio fue de 9 a 10 deportistas por cada cita cuatrienal.