Amnistía Internacional solicitó a Estados Unidos que demuestre liderazgo para evitar propuestas que “tachen” los derechos humanos en el final de las negociaciones históricas para un Tratado de Comercio de Armas (TCA) que tienen lugar en la Organización de Naciones Unidas, esta semana en Nueva York.

El organismo indicó que por años los Estados han discutido la posibilidad de acordar un Tratado que podría ayudar a terminar con la devastación causada por un comercio internacional de armas irresponsable y poco regulado.

Asimismo Amnistía Internacional denunció que los representantes de Estados Unidos en la conferencia diplomática, han indicado que quieren un TCA que incluya una “cláusula de tachado” con la que se podría apelar a razones de seguridad nacional para no considerar los riesgos de violaciones graves a los derechos humanos al momento de decidir un envío de armas.

“Con las negociaciones del TCA en su etapa culminante, es tiempo de que Obama dé un paso al frente y gire instrucciones que demuestren que los EEUU hablan con seriedad cuando se trata de proteger los derechos humanos”, indicó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile, Ana Piquer.

La funcionaria explicó que “cualquier cláusula que tache los derechos humanos en el TCA significará que los países sigan con las prácticas irresponsables de transferencias de armas. La pérdida constante de vidas en Siria, o nuestra propia región, son un doloroso recordatorio de la urgente necesidad de tener un tratado donde los derechos humanos sean el eje primordial. Millones de vidas penden de un hilo si en el acuerdo final no se ven criterios sólidos para proteger los derechos humanos”, señaló Piquer.

Asimismo Amnistía Internacional está urgiendo a los gobiernos que se aseguren de incluir una “Regla de Oro” sobre derechos humanos en el tratado. Esta indicaría que no se envíen armas de un país a otro cuando exista un riesgo sustancial que tales armas puedan utilizarse para cometer violaciones graves a los derechos humanos.

Muchos gobiernos y varios aliados de los EEUU apoyan esta posición. Sin embargo, otros Estados influyentes como China, Rusia, y EEUU han estado promoviendo reglas menos sólidas.

Por su parte EEUU, China, Siria, y Egipto también se han opuesto a que el tratado cubra las municiones.