Al menos doce soldados tayikos y 30 rebeldes murieron este martes en una operación contra “un grupo armado ilegal”, lanzada tras el asesinato del jefe de los servicios de seguridad en una región fronteriza con Afganistán, indicó el comité de seguridad (ex KGB).

“12 militares murieron y 23 resultaron heridos. Treinta rebeldes murieron y 40 personas fueron detenidas, ocho de ellas ciudadanos afganos”, dijo el comité en un comunicado leído en la televisión nacional.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la ciudad de Jorog, cerca de la frontera con Afganistán.

La operación tuvo lugar en la región de Badajshan, una provincia en el este del país, como respuesta a la muerte el sábado por una puñalada del general Nazarov, que fue vicepresidente del Servicio Federal de Seguridad (ex KGB) antes de ser nombrado jefe del departamento en la provincia.

En un primer momento las autoridades culparon del asesinato a una banda de contrabandistas de tabaco, pero ahora acusan a Tolib Ayombekov, un ex comandante rebelde de la guerra civil que vivió el país en los años 1990.

Tayikistán, con una frontera porosa de 1.340 kilómetros con Afganistán, vivió desde la caída de la Unión Soviética y hasta 1997 una sangrienta guerra civil entre el gobierno y los combatientes islamistas.