La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió dejar en libertad a dos comuneros mapuche, quienes desde el pasado 26 de junio estaban en prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones de Temuco durante la mañana de este lunes ha resuelto dejar en libertad a dos comuneros mapuche, Rodrigo Melinao Lican y Héctor Melinao Neculpan, quienes hace un mes se encontraban en prisión preventiva tras protagonizar una situación bastante confusa.

El incidente ocurrió luego de la Audiencia de Control de Detención, en la cual el Juez de Garantía de Collipulli los había dejado en libertad. Posterior a esto, el Ministerio Público apeló a la Corte y ésta al día siguiente aplicó prisión preventiva para estos individuos.

La defensoría apeló a la Corte en su instante, luego fue rechazado, apelándose más tarde a la Corte Suprema, siendo el Máximo Tribunal del país quien ordenó que la causa fuera nuevamente vista en Temuco, situación que ocurrió este lunes, quedando finalmente en libertad estos dos comuneros, quienes estaban acusados, entre otros delitos, de usurpación violenta y homicidio frustrado a Carabineros. Ambos sujetos deberán permanecer con arresto domiciliario total.