Pese a lo que la mayoría pueda pensar, el “apocalipsis” sí se desencadenó en la Tierra… al menos en un lugar del mundo: el Desierto de Nevada. Durante más de 40 años, el gobierno de Estados Unidos probó en esta parte de su territorio poderosas armas nucleares. Hoy, en el lugar sólo quedan los vestigios de estas prácticas, que recuerdan cuán “aterradora” fue esa época para el mundo.

Precisamente, se trata de un desolado pedazo de tierra de 2.200 kilómetros cuadrados llamado ’Nevada National Security Site’ (‘Emplazamiento de Pruebas de Nevada’) o N2S2, anteriormente conocido como ‘Nevada Test Site’, que anteriormente contaba con diversas instalaciones como 1.100 edificios, 643 kilómetros de carreteras pavimentadas y 10 helipuertos, entre otras cosas, y que fue el escenario de más de 928 explosiones de armas nucleares.

De todos estos testeos efectuados entre 1951 y 1992 en dicho terreno -situado a 120 kilómetros de Las Vegas-, durante los primeros doce años 100 se realizaron por encima del suelo. Esto, hasta que en 1963 ciento trece países -incluido EEUU y Chile- firmaron el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, que impedía desarrollar pruebas en la atmósfera, el espacio exterior y bajo el agua.

Este centenar de pruebas provocó explosiones luminosas y grandes ‘hongos’ de nubes que fueron visibles 160 kilómetros a la redonda, y por ende, por miles de habitantes del condado de Nevada que las consideraban verdaderas “atracciones turísticas”.

Entre estas “atracciones” destacó la bomba atómica ‘Priscilla’, cuyos 37 kilotones fueron detonados el 24 de junio de 1957 en un sector llamado Frenchman Flat. Esta bomba, fue 3 veces más grande que la lanzada en Hiroshima (Japón) en 1945 y buscaba medir, entre otras cosas, cómo una variedad de estructuras podría aguantar la bola de fuego inicial y la presión resultante de la explosión.

Cabe destacar, que algunas de estas detonaciones provocaron colosales cráteres que se mantienen actualmente, siendo el más conocido de todos el “Cráter Sedan”, resultado de la Prueba Nuclear de Sedan del 6 de julio de 1962, y que puede ser divisado a simple vista desde la órbita de la Tierra. Éste mide 390 metros de diámetro y tiene 100 metros de profundidad.

Pero, pese a la “gloria” que muchas de estas pruebas atómicas gozaron durante la Guerra Fría, hoy sólo son visibles los impresionantes daños estructurales causados al emplazamiento: los restos de un destrozado domo de concreto que, hace décadas, fue construido a base de hormigón armado de un metro y medio de espesor; rieles de ferrocarril doblados en amplias curvas; una bóveda de banco reforzada con uno de sus lados despedazado, entre otras cosas.

El N2S2 en la actualidad
Según los antecedentes recopilados por el sitio de tecnología ‘CNET’, durante una investigación en terreno al ’Nevada National Security Site’, esta reserva del Departamento de Energía de Estados Unidos aún es usada por el mundo científico para diferentes misiones.

Entre éstas, destacan aquellos experimentos desarrollados por laboratorios como ‘Lawrence Livermore’, ‘Los Alamos’ y ‘Sandia’, los cuales estudian distintos métodos para dividir pequeñas cantidades de plutonio.

Para realizarlos, y garantizar que la nueva radioactividad no sea liberada al ambiente, existe una red de túneles subterráneos y un sistema secundario de túneles laterales que, al finalizar las pruebas, se cierran y llenan con concreto.

Pero, además de estos experimentos, el N2S2 también tiene un espacio exclusivamente reservado para “limpiar el pasado”. En específico, un terreno grande es utilizado para almacenar los desechos radiactivos acumulados en décadas de pruebas. Toda la basura es enterrada, catalogada y monitoreada para que pueda rastrearse cualquier fuga.

Cabe indicar, finalmente, que el emplazamiento también ofrece tours al público una vez al mes. Cuando asisten, los visitantes no pueden llevar cámaras, binoculares, teléfonos celulares ni recoger rocas como souvenirs.

La bomba Priscilla | Nevada National Security Site

La bomba Priscilla | Nevada National Security Site

El Cráter Sedan | Nevada National Security Site

El Cráter Sedan | Nevada National Security Site

El domo destrozado | CNET

El domo destrozado | CNET

La bóveda destruida | CNET

La bóveda destruida | CNET