El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró los resultados de la Encuesta Casen 2011, dados a conocer por la cartera de Desarrollo Social, que arrojaron una disminución en la pobreza y pobreza extrema (indigencia), cifras que el jefe de las finanzas públicas calificó como “una muy buena noticia para Chile, no sólo para este Gobierno o para la Coalición por el Cambio; por eso, creo que todos deberíamos alegrarnos”.

Asimismo, enfatizó en que las cifras revelan que “el crecimiento económico y el empleo le han ganado al efecto del terremoto y al aumento en el precio de los alimentos”.

Acto seguido, se refirió a los cuestionamientos que algunos sectores han realizado a la metodología utilizada por la encuesta, señalando que se está utilizando “el mismo termómetro con el que nos hemos medido en los últimos 20 años, el que muestra una caída en la pobreza. Podemos trabajar en metodologías alternativas para mejorar la medición, pero eso no significa desconocer los hechos objetivos que nos está revelando esta encuesta Casen”, subrayó.

Aprovechando la oportunidad, Larraín habló del alza en el Índice de Percepción de la Economía de los consumidores, correspondiente a junio, que aumentó hasta los 50,3 puntos, ubicándose en terreno optimista por primera vez en 16 meses.

“Esto tiene un valor importante porque muestra que las personas tienen optimismo en la economía del país, aún en medio de una situación internacional muy compleja, con crisis en Europa y desaceleración en otros países. Esto revela confianza en el manejo económico del Gobierno y lo tomamos con satisfacción pero también con responsabilidad”, indicó el secretario de Estado.