Los adultos mayores del país podrán optar al descuento del 7 por ciento de salud, en sus pensiones. Por ello, la Seremi del Trabajo en la Región de los lagos, Andrea Rosmanich, argumentó que aquellos que obtengan una pensión inferior a $250.000 podrán ser beneficiarios.

Ante las dudas de algunos pensionados frente al anuncio de este descuento en el área de salud y los requisitos para optar a éste, la Seremi afirmó que deben contar con su ficha de protección social al día.

El cálculo para acreditar el nivel de vulnerabilidad es a partir de la obtención del puntaje contenido en la Ficha de Protección Social, junto a otros elementos de información que se utilizan como referencia. Entre ellos se encuentran instituciones como el Servicio de Impuestos Internos, donde se obtiene el monto de pago de impuestos de estas personas e instituciones de salud en caso de invalidez.

La Seremi recalcó que no sólo el puntaje de la Ficha de Protección Social -que mide la capacidad generadora de ingresos- es la única condición determinante para obtener el descuento del 7% en las pensiones.

En conclusión, quienes puedan obtener este descuento, -el que permitiría incrementar el monto de la pensión hasta en 35 mil pesos (dependiendo del monto de la pensión)- dependen de variados sectores, pero el más importante y decisivo es percibir una pensión inferior a los 250 mil pesos, finalizó.