El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el domingo a través de su cuenta Twitter que la masacre cometida en un cine de Colorado, en el centro-oeste de Estados Unidos, representa una oportunidad para que el Congreso de ese país revise “su equivocada legislación” sobre armas.

“Por la tragedia de Aurora, Colorado, el Congreso Americano debe revisar su equivocada legislación en materia de armas. Nos daña a todos”, dijo Calderón.

El viernes, un hombre armado irrumpió en una sala de cine de Aurora donde se estrenaba el último episodio de Batman, “The Dark Knight Rises”. Sus disparos mataron a 12 personas, entre ellas una niña de seis años, e hirieron a otras 58, entre ellas la madre de esa niña.

Las autoridades informaron que James Holmes, presunto autor del ataque, había comprado legalmente en los últimos dos meses cuatro armas en una tienda local y más de 6.000 rondas de municiones a través de internet.

El arsenal del atacante incluía más de 3.000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3.000 rondas para dos pistolas Glock, y 300 para una escopeta, indicó la policía.

Estos hechos revivieron el eterno debate estadounidense sobre el derecho, o no, a poseer armas de fuego.

El mandatario mexicano ha insistido en varias ocasiones en que la libre accesibilidad en Estados Unidos de armas ha contribuido a que parte de ese armamento termine en manos de sicarios del narcotráfico.

Al menos 50.000 personas han muerto desde el inicio de su mandato en crímenes relacionados al crimen organizado.

En febrero pasado, Calderón se trasladó al puente internacional Córdoba de las Américas, que une a Ciudad Juárez -una de las más afectadas por la violencia del narcotráfico- con Estados Unidos, para pedir a los estadounidenses detener la venta libre de armas de alto poder.

“Queridos amigos de Estados Unidos, México necesita su ayuda para detener la terrible violencia que estamos sufriendo y la mejor forma de hacerlo es parando el flujo y la venta de armas a México. ¡No más armas a México!”, dijo en inglés en esa ocasión Calderón.