Notas
Científicos buscan estudiar metabolismo del krill antártico
Publicado por: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ‚Äúreloj gen√©tico‚ÄĚ que regula los ritmos internos diarios y estacionales del kril, son el objetivo de las nuevas investigaciones de los cient√≠ficos ant√°rticos, ello en busca de comprender qu√© es lo hace tan importante para estos crust√°ceos.

Seg√ļn recogi√≥ Prensa Ant√°rtica los bi√≥logos Dr. So Kawaguchi y Dr. Simon Jarman, de la Divisi√≥n Ant√°rtica Australiana, forman parte de una colaboraci√≥n internacional para la b√ļsqueda de los genes que controlan las respuestas del kril al cambio en la duraci√≥n del d√≠a y otras se√Īales, como la cantidad de hielo y la temperatura de los oc√©anos.

El estudio se basa en décadas de investigaciones sobre la mosca de la fruta, realizado por científicos de la Universidad de Padova en Italia.

‚ÄúHay cerca de una docena de genes claves en las moscas de la fruta que regulan sus biorritmos diarios y estacionales, y estamos tratando de identificar los genes equivalentes en el krill‚ÄĚ, se√Īal√≥ Jarman.

‚ÄúInsectos y crust√°ceos comparten sistemas similares pero tambi√©n vamos a buscar otros genes que son espec√≠ficos para el krill. Es probable que un organismo como el kril, que ha evolucionado en el cambiante ambiente ant√°rtico, tenga genes extras que tambi√©n contribuyan a regular sus biorritmos‚ÄĚ.

Se espera que la investigación en curso, provea indicios sobre cómo el kril se adapta a un ambiente cambiante.

‚ÄúCuando el invierno termina y hay crecimiento de algas en primavera, si el krill no se est√° desarrollando al ritmo correcto, puede morir de hambre, o perderse oportunidades de alimentaci√≥n, debido a que otros organismos se comieron las algas antes que ellos‚ÄĚ, explica el Dr. Simon Jarman.

Esto podría suceder, si se produce una desconexión entre la cambiante duración del día (desde completa oscuridad en invierno a días totalmente provistos de luz solar), y las condiciones del hielo oceánico que pueden ser afectadas por un calentamiento del océano y patrones variables de vientos.

Tendencias Ahora