El Servicio de Impuestos Internos entregó una dura respuesta ante la denuncia que implica a su director en la millonaria condonación de deudas hecha a la empresa Jonhson’s, y además acusó una posible manipulación de la información publicada, anunciando acciones legales para sancionar la filtración de antecedentes, según información exclusiva de BioBioChile.

Esto debido a los documentos liberados el viernes pasado en un reportaje de Ciper Chile, los que demostrarían la participación directa del director de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, y su subdirector jurídico, Mario Vila, en el polémico “perdonazo” por más de US$119 millones que se le hizo a la empresa Johnson’s, y que además sucedió de cara a una Reforma Tributaria en que el Gobierno pretende recaudar US$700 millones.

“Es inaceptable la presentación de información parcial e incompleta, que incluye la eliminación de parte relevante de correos electrónicos y otras comunicaciones, lo que podría configurar una situación de manipulación de información”, indicó el Servicio de Impuestos Internos.

“La lectura completa del intercambio de correos y de los documentos demuestra que el SII logró el máximo de los recursos posibles de Johnson’s para beneficio fiscal, al obligar al término de giro de la sociedad (es decir, el RUT ya no existe) que sumaba desde hace muchos años pérdidas tributarias con perjuicio fiscal de más de 1.200 millones de dólares, parte relevante de la cual provenía de pérdidas operacionales no discutidas”, agregó.

Adicionalmente, la entidad tributaria aseguró que logró un pago extra por más de 18.000 millones de pesos por parte de Jonhson’s .

Junto con lo anterior indicaron que dicho “perdonazo” no fue lo que propició la venta de la empresa. “De conformidad a la información pública queda en evidencia que con posterioridad a la situación en análisis se efectuó un aumento de capital en la sociedad, destinándose los flujos aportados al pago de deudas de la empresa”, señalaron.

Finalmente el Servicio de Impuestos Internos dio a conocer que instruirán “todas las acciones administrativas y legales pertinentes para perseguir y sancionar la filtración y publicación de antecedentes reservados, en función de su obligación legal de preservar el secreto tributario de todos los contribuyentes”.

Director de SII, Julio Pereira y Subdirector Jurídico, Mario Vila |ugm.cl

Director de SII, Julio Pereira y Subdirector Jurídico, Mario Vila |ugm.cl

Recordemos que la polémica denuncia ya había generado la inmediata reacción de La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich), que durante la jornada del viernes llamó a Pereira a “dar un paso al lado” por su presunta participación en la condonación de la deuda.

“La millonaria condonación efectuada sólo favorece intereses privados y no tiene nada que ver con los intereses de la mayoría del país. Lo que sucede hoy es de máxima gravedad y la institución no puede seguir sufriendo este daño” aseveró en la ocasión el presidente de la Aneiich, Carlos Insunza.

Junto con esto la Aneiich indicó que los dos directivos involucrados debieron inhabilitarse y abstenerse de intervenir, “debido a sus conocidos vínculos” con la consultora PricewaterCoopers, asesora de la empresa beneficiada.