Chatear con Usain Bolt, buscar a Tony Parker o acceder a las noticias sobre Michael Phelps será posible a través de Hub, la plataforma creada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para agrupar las cuentas de Twitter y Facebook de los atletas presentes en los Juegos.

Hasta la fecha, sólo 1.409 de los 10.500 deportistas que participarán en Londres han confirmado su presencia en el Hub, lanzado hace dos meses, en el que también se encuentran 800 atletas que participaron en otras ediciones de los Juegos.

Alex Hout, director de nuevos medios de comunicación del COI, señaló que espera que el viernes, durante la ceremonia de apertura, se adhieran “varios miles” de deportistas.

“Para los atletas, tener el número máximo posible de seguidores (abonados a sus cuentas de Twitter) es importante porque les ayuda mucho con los patrocinadores, que están muy atentos a su imagen”, explicó Huot.

Gracias a las fotos, vídeos y el acceso directo a las cuentas personales, el Hub es una forma única en que los aficionados pueden estar en contacto con las estrellas, una Villa Olímpica virtual.

Con el objetivo de acercar aun más la realidad olímpica, el COI organiza chats en directo, participando en el último la estrella rusa Yelena Isinbayeva, que desveló algunos pequeños secretos.

Esta plataforma, que ordena un poco la ‘jungla’ de internet, es también una garantía para que los medios de comunicación cuenten con reacciones de los deportistas sin peligro de ‘picar’ en cuentas falsas.

“Nadia Comaneci, por ejemplo, nos dijo que su nombre ya se utilizaba para una cuenta de Twitter, alguien que se llama igual, probablemente”, explicó Alex Huot.

“Por eso el suyo es @nadiacomanenci10, tenemos que estar al tanto para evitar a los posibles piratas informáticos o su mal uso. El Hub debe ser una referencia para atletas, patrocinadores y aficionados”.

Con 150.000 conexiones hasta la fecha, la plataforma todavía está comenzando y el objetivo es que durante los Juegos funcionen a pleno rendimiento.

“Crecerá de forma exponencial”, añadió Huot, que recordó que dos semanas antes de los Juegos de Vancouver en 2010 el COI tenía cinco amigos en Facebook y el día de la inauguración ya contaba con un millón.

Preocupado por el uso de los nuevos medios de comunicación durante los juegos, el COI niega que desee convertir el Hub en una especie de Gran Hermano para controlar los mensajes en las redes sociales de los atletas.

“No vamos a mirar, ni mucho menos censurar el contenido de la plataforma” señaló Huot, ‘padre’ de lo que debe ser una referencia en la comunicación durante los Juegos.