El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, supervisó un ejercicio de coordinación y simulacro de coche bomba realizado por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, en las inmediaciones de la autopista Costanera Norte.

En la ocasión presentaron un nuevo robot para la detección de elementos explosivos.

“Es fundamental ante una situación de emergencia tratar de prevenir la situaciones y evitar la improvisación, para ello es realizar constantemente simulacros de situaciones que se puedan generar en las autopistas, es una tarea a la que nos hemos avocado hace mucho tiempo”, señaló Golborne en la evaluación del procedimiento.

El simulacro, desarrollado a la altura de avenida Santa María con calle Carlos Casanueva, es el sexto que realiza Costanera Norte y consistió en la desactivación de un coche bomba abandonado dentro de la autopista. El ejercicio se extendió por cerca de 40 minutos, incorporando la participación de cerca de 30 efectivos del Gope, coordinados con Bomberos y ambulancias.

“Hemos visto en el pasado que habiendo hecho un simulacro de líquidos corrosivos, a los pocos meses después tuvimos que enfrentar una situación con un vehículo que transportaba gas licuado y que fue volcado en una autopista, eso permitió que operar de manera adecuada y no hubiese daños que lamentar” subrayó el titular de Obras Públicas.

En la ocasión, y junto con destacar la evaluación positiva del procedimiento, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales, probó en terreno el comportamiento del “Super Aunav”, el nuevo robot para detectar material explosivo, con capacidad de levantar más de 200 kilos.

En este escenario, el comandante del Gope, Gonzalo del Alcazar, destacó que “pudo funcionar la telemetría a distancia como corresponde, no se perdió la señal en ningún momento, pese a estar en este sector que es bastante encapsulado. Llegó al lugar y tuvo la capacidad y la fuerza para abrir la maletera, tomar el elemento y colocarlo en el carro transportador de explosivos”.