La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich), llamó al director del SII Julio Pereira, a “dar un paso al lado”, tras conocerse documentos publicados por el sitio de investigación Ciper Chile que dan cuenta de su participación en el proceso que culminó con la condonación a la multitienda Johnson’s de cerca de $59 mil millones de intereses y multas originados por deudas tributarias.

“La millonaria condonación efectuada sólo favorece intereses privados y no tiene nada que ver con los intereses de la mayoría del país. Lo que sucede hoy es de máxima gravedad y la institución no puede seguir sufriendo este daño” aseveró el presidente de la Aneiich, Carlos Insunza.

De acuerdo a un comunicado de la Aneiich los documentos publicados por el portal prueban la directa participación del director del SII, Julio Pereira y el subdirector jurídico del organismo, Mario Vila, en la decisión de otorgar la condonación. Según la asociación, ambos directivos debieron inhabilitarse y abstenerse de intervenir, “debido a sus conocidos vínculos” con la consultora PricewaterCoopers, asesora de la empresa beneficiada.

Según Carlos Insunza “el gobierno no puede mantener silencio sobre esta materia que afecta tan gravemente a una institución del Estado. Nos parece que al señor Julio Pereira sólo le queda dar un paso al lado”, afirmó.