El jefe de la Seguridad Nacional siria, Hisham Ijtiar, herido el miércoles en el atentado de Damasco en el que perecieron otros tres altos responsables de la seguridad, falleció el viernes como consecuencia de sus heridas, anunció la televisión estatal.

“El comando del partido Baas (en el poder) presenta sus condolencias al pueblo después de la muerte del camarada general Hisham Ijtiar, (…) jefe de la Seguridad Nacional, que sucumbió a sus heridas esta mañana”, indicó la televisión.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) indicó, por otra parte, que el estado de salud del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, no era estacionario”.

Justo después del atentado, la televisión siria había anunciado que el ministro del Interior estaba herido pero en “estado estacionario”.

Esta información aparece en momentos en que se desarrollan en Damasco los funerales nacionales del ministro de Defensa, Daud Rajha, su adjunto y cuñado de Bashar al Asad, Asef Shawkat, y del jefe de la célula encargada de la represión de las revueltas, Hasan Turkmani, los tres muertos en el atentado.

Hisham Ijtiar, de 71 años, era un hombre clave en la represión. Desde el 23 de mayo de 2011 figuraba en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea.

El 20 de mayo, ya había sido objeto, junto a otros responsables de una tentativa de envenenamiento.