Cinco años y un día de prisión efectiva cumplirán cinco ex agentes de la dictadura militar, mayoritariamente de la Armada, por el secuestro calificado de un ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, quien desapareció en la Base Naval. Fueron notificados en Concepción por el ministro Carlos Aldana.

Casi 40 años pasaron para que se hiciera justicia en el caso de Rudy Càrcamo Ruiz, de 28 años, militante del MIR y ex GAP, detenido por segunda vez el 27 de septiembre de 1974, en el domicilio de los suegros, por agentes de inteligencia de la Armada, del Grupo Ancla 2.

Lo llevaron a la base naval de Talcahuano donde desapareció, iniciándose la batalla judicial de la familia, que dobló la mano a la ley de amnisitía y en mayo de este año, la nueva sala de la corte suprema dictó sentencia definitiva de 5 años y un día de prisión efectiva.

La corte de apelaciones penquista los había condenado a 541 días de pena remitida, en libertad, pero la apelación de la abogada Patricia Parra del programa de derechos humanos del ministerio del Interior aumentó la pena, en virtud de la nula colaboración de los implicados.

Es la primera condena de la nueva sala penal presidida por el ministro Milton Juica, resaltó la abogada.

Los amigos de Rudy, entre ellos Óscar Barrera, llegaron hasta los tribunales penquistas para funar a los condenados y reclamar por los numerosos casos pendientes.

Los condenados, todos en retiro, son: José Raúl Cáceres González, capitán de navío, Hugo Nelson González Darcangeli, capitán de corbeta, Víctor Ernesto Donoso Barrera, también miembro de la Armada, Osvaldo Francisco Harnish Salazar, detective; y Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitìa, coronel de carabineros. Cuatro purgarán pena en Punta Peuco y el restante en la cárcel de Puerto Montt.

Rudy Cárcamo Ruiz

Rudy Cárcamo Ruiz