El pintoresco, madrugador e histórico barrio El Almendral de Valparaíso, que con el correr de los años ha sido víctima del abandono de sus habitantes y del terremoto del 27F, retomará su potencial a través de un plan urbano revitalizador, con la construcción de casi 200 nuevas viviendas.

Fue en septiembre de 2011 cuando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó oficialmente el Plan de Densificación Urbana, seleccionando al sector El Almendral como programa piloto para regenerar centros urbanos.

Las características de los proyectos que fueron seleccionados contemplan un diseño contemporáneo, pero se buscó que conservaran la línea arquitectónica tradicional de Valparaíso.

El seremi del Minvu, Matías Avsolomovich, indicó que para la selección de los proyectos se evaluó la mantención del estilo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Se privilegió la armonía con el entorno, la buena ocupación de los espacios físicos, que tuvieran ventilación y que se hiciera un tratamiento de la fachada con armonía de la misma manzana”, dijo.

Las propuestas seleccionadas serán levantadas en las calles Buenos Aires, Hermanos Clark y Nueva Las Rosas, en donde las autoridades vieron una solución habitacional para los damnificados, entregándoles buena conectividad y accesibilidad a los servicios.

A fines de este mes comenzarán las obras del primer proyecto, el Edificio Buenos Aires, que contará con 36 viviendas, de las cuales 29 son subsidiadas. El resto de las edificaciones comenzarán en agosto.