Durante décadas, muchas personas han pensado que se puede detectar a un mentiroso por medio de su mirada. No obstante, un reciente estudio de las universidades de Edimburgo (Escocia) y de Hertfordshire (Inglaterra) asegura que esa difundida creencia no tiene fundamento.

Precisamente, este pensamiento está basado en la programación neurolingüística, cuyos partidarios defienden que es posible saber si una persona miente gracias al movimiento de sus ojos.

Dicha programación postula que si un hombre o mujer levanta la vista hacia la derecha no está siendo honesta, pues visualiza un suceso “construido” por su mente, o bien, imaginado. Mientras, si lo hace en dirección a la izquierda dice la verdad ya que, probablemente, visualiza un “recuerdo” de su memoria.

No obstante, la reciente investigación inglesa publicada en la revista PLoS ONE, liderada por los británicos Richard Wiseman y Caroline Watt, puso a prueba la creencia.

En una primera prueba, los científicos filmaron a un grupo de voluntarios mientras mentían o eran sinceros en torno a diferentes preguntas.

Tras ello, sus movimientos oculares fueron decodificados y, en un segundo estudio, a otro grupo de participantes se les ordenó ver las grabaciones e intentar detectar las mentiras, basándose únicamente en la mirada de estas personas.

Pese a lo planteado por la programación neurolingüística, el análisis de la primera prueba no reveló “ninguna relación entre la mentira y el movimiento de los ojos”, de acuerdo a Wiseman.

En tanto el segundo, en el que participaron voluntarios a quienes se les informó sobre la teoría neurolingüística, demostró que conocerlas no mejoraba la habilidad para detectar las mentiras.

“Nuestra investigación previa con estas imágenes sugiere que existen diferencias significativas en el comportamiento de los mentirosos y los que cuentan la verdad, pero no hay ningún patrón en los movimientos oculares”, señalaron los investigadores.

Finalmente, advirtieron a la población que pensar que ciertos movimientos de los ojos son un signo de la mentira carece de fundamento, por lo que invitaron a “abandonar ideas semejantes”, según indicó el medio español ABC.es.