En fallo unánime los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota dictaminó la culpabilidad de Héctor Araya Vallana, monitor de música que fue acusado de 6 casos de abuso sexual al interior de la Escuela de Lenguaje y Jardín Infantil Girasol.

El juez presidente de la terna de magistrados del tribunal Luis Miguel Araya, dio lectura al veredicto en medio de la expectación de familiares tanto de los niños abusados como del imputado.

El magistrado en su lectura dijo que a juicio de los jueces el llamado “Tío Tito”, es culpable de los abusos en hechos consumados.

Los familiares de los niños recibieron con aplausos el veredicto, quedando ahora en espera de la lectura de sentencia que se realizará el 24 de julio próximo.

Cabe señalar que la parte querellante había solicitado al tribunal que el primer caso denunciado además se calificara como violación, lo que finalmente fue desestimado por el tribunal.

A la salida de la sala de audiencias, el abogado querellante Víctor Pizarro dijo que esta era una posibilidad y que probablemente no insistan en esa acusación.

La fiscal Jefe de Quillota Ymai Ortiz, señaló que siempre estuvieron confiados en que las pruebas eran contundentes para que el “Tío Tito” fuera declarado culpable, y que ahora esperan una condena de 15 años.

Los padres de los menores, por su parte, se mostraron emocionados, por todo lo que ha sido vivir “el calvario” -según sus propias palabras- tras más de un año y medio de investigación.

“Tenemos una sensación de felicidad, que se hizo justicia por nuestros hijos. Esperamos que la ley sea lo más fuerte contra este tipo, que se aplique el mayor rigor”, indicó uno de los apoderados.

Señalar que la familia del imputado ni el abogado defensor, quisieron referirse al resultado del juicio.

Recordar que el caso del denominado “Tío Tito” salió a la luz pública cuando se denunciaron casos de abusos sexuales a menores del Colegio de Lenguaje Girasol de Quillota, no obstante según lo manifestado por el vocero de los apoderados, Urbano Muñoz, existen otras 83 denuncias que deberán ser investigadas dentro de los próximos meses.