El gobierno colombiano inició el diálogo con los indígenas del suroeste del país que quieren sacar de sus territorios a la fuerza pública y a la guerrilla de las FARC, con un primer acuerdo para reducir la tensión en la zona, informaron fuentes bilaterales este jueves a la AFP.

En una primera reunión que se realizó a puerta cerrada y concluyó hacia la medianoche del miércoles se acordó evitar el enfrentamiento entre militares y los indígenas de la etnia Nasa-Paez, indicó una fuente de la gobernación de la región del Cauca, donde se registran las protestas indígenas.

Este primer acercamiento se realizó en la población de Santander de Quilichao, próxima a Toribío donde se han registrado los principales choques entre los indígenas y el Ejército, a los que desalojaron por 24 horas de un puesto militar de la cima del cerro El Berlín.

La policía antimotines recuperó el miércoles el puesto militar, en una operación en la que al menos cinco indígenas resultaron heridos.

“Las dos partes llegaron a un primer acuerdo para mantenerse cada uno quieto en su lugar”, refirió la fuente de la gobernación, que señaló que además acordaron otros cuatro puntos que no fueron revelados, sobre los que se dialogará este jueves.

“Están definiendo si el diálogo continúa en Santander de Quilichao o se traslada a Toribío”, a partir de las 11H00 locales (16H00 GMT), añadió.

Por su parte, Luis Acosta, uno de los dirigentes indígenas confirmó telefónicamente a la AFP el primer contacto con el gobierno, pero se abstuvo de dar detalles.

El diálogo es facilitado por el coordinador residente de la ONU en Colombia Bruno Moro, quien desde el miércoles se encuentra en el Cauca, indicó a la AFP una vocera de la representación de Naciones Unidas en Bogotá.

La delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos está encabezada por el Alto Consejero para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri, y la viceministra del Interior, María Paulina Riveros.

Por los indígenas participan delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca y de la Asociación de Cabildos del norte del Cauca.