El Gobierno Regional anunció un paquete de medidas para mitigar los problemas de congestión vehicular entre Coronel y Concepción. Aumentar la frecuencia del Biotrén y mejorar la gestión del transporte público en la ruta, son ideas que se comenzarán a concretar en 4 meses.

Más de 40 mil viajes se hacen a diario por la Ruta 160 y los tacos son pan de cada día. Hace tres meses una mesa técnica comenzó a trabajar en el tema y el resultado es una serie de medidas para mitigar el problema.

Las ideas serán una realidad en el mediano plazo y a principios del próximo año el Biotrén aumentará sus frecuencias, la espera disminuirá a 18 minutos en las horas punta y se construirá una estación en Boca Sur, mientras tanto, sigue en estudio su extensión a Coronel.

Claramente no será la solución definitiva. El intendente Víctor Lobos dijo que eso demoraría entre 4 y 6 años:

El programa incluye la coordinación y centralización de 7 semáforos en la ruta y la instalación de señalización variable en la avenida Pedro Aguirre Cerda.

El seremi de Transportes, Claudio Silva, señaló que otro de los proyectos que ayudará a disminuir los tacos, es que los taxibuses circularán exclusivamente por la pista central de la avenida Pedro Aguirre Cerda.

En algunos casos, para ejecutar los trabajos de mitigación se deberán realizar expropiaciones, como ocurrirá en el estero Los Batros, según lo señaló el seremi de Obras Públicas, Arnaldo Recabarren.

La primera inversión de este plan es de 4.600 millones de pesos. Parte de los fondos se obtuvieron en compensación por el Transantiago y la mayor parte de las medidas serán una realidad el próximo año.