El presidente y aspirante a la reelección, Barack Obama, amplió su ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, a 70% contra 22% entre los votantes hispanos en Estados Unidos, según un nuevo sondeo divulgado este miércoles a menos de cuatro meses de las elecciones.

Esta es la primera vez que Obama alcanza el 70% de la intención de voto en los últimos 20 meses entre la comunidad hispana, la primera minoría del país, según la firma Latino Decisions, que realizó su última encuesta del 7 al 16 de julio entre 504 votantes hispanos registrados.

Hace un mes, Obama lideraba la carrera con 66% de la intención de voto contra 23% para el candidato republicano, según la empresa.

La ventaja se incrementó luego de que Obama anunciara en junio una exención en las deportaciones a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años bajo ciertas condiciones, y participara en la convención de una importante agrupación hispana, subrayó Latino Decisions.

Asimismo, el sondeo se realizó luego de la decisión de la Corte Suprema del 25 de junio, que declaró inconstitucional varios apartes de la ley de Arizona SB 1070, pero autorizó a la policía de ese estado a controlar los papeles de sospechosos de ser indocumentados, lo que fue criticado por Obama.

El presidente tiene ventaja sobre Romney en todos los segmentos del electorado latino: los nacionalizados (72%-19%), los nacidos en Estados Unidos (69%-25%), los que tienen como primer idioma el español (76%-15%) y entre los que dominan el inglés (66%-28%).

Los resultados de esta encuesta, que tiene un margen de error de 4,4%, van en línea con otros sondeos entre hispanos, que invariablemente otorgan una amplia ventaja a Obama.

Cabe añadir que en 2008, Obama obtuvo dos tercios del voto hispano.

No obstante, los sondeos señalan que en estos comicios los hispanos se muestran menos motivados para votar que hace cuatro años.

Ambos candidatos cortejan activamente el cada vez más importante voto de los hispanos, 21 millones de los cuales podrían inscribirse para votar el 6 de noviembre, según proyecciones del centro demográfico Pew Hispanic.

Obama realizará entre jueves y viernes una gira por Florida (sureste), uno de los estados con un alto porcentaje de población hispana, mientras la campaña de Romney lanzó este miércoles su noveno anuncio de televisión en español, prometiendo buscar una solución al sistema migratorio.