La seleccionada chilena de nado sincronizado, Raffaela Signorelli, considerada una de las mejores exponentes nacionales de la disciplina en la categoría Juvenil B, aseguró encontrarse enfocada en prepararse para competir en el Campeonato Sudamericano Juvenil 2013 que se realizará en Santiago, y donde, según dijo, “por ser locales estamos obligados a tener una buena presentación”.

La joven, que comenzó a los siete años practicando en las piscinas del Estadio Italiano este deporte que requiere gran fuerza corporal, agilidad, gracia y belleza, sincronización, interpretación musical y expresión dramática, señaló a Agencia UPI que una de sus principales metas es clasificar para los Juegos Odesur que se realizarán el 2014 en el país. “Creo que podré clasificar en equipo (ocho nadadoras) a los Odesur del 2014, pero en los Sudamericanos del 2013 de la especialidad mi meta es ser la solista”, afirmó Raffaela.

La nadadora de 17 años explicó que le gusta competir en las distintas especialidades, como solo, duetos y en equipo. “En el dueto, como son solamente dos nadadoras es más fácil coordinarse, sobre todo si uno se lleva bien con la duetista, pero el solo también me gusta ya que como es más independiente, si al final me va mal es mi culpa y si me va bien es un logro mío”, aseguró.

“Mi meta es clasificar y ser la solista en el Sudamericano”, señaló Signorelli, quien afirmó que esta disciplina demanda muchos esfuerzos, destacando el permanente apoyo de su colegio, el Andrée English School, donde cursa el cuarto año de enseñanza media.

“Tengo un nivel de entrenamiento bastante exigente, porque salgo igual harto del colegio para poder entrenar, por lo que pedí permiso y hay como tres veces en la semana en que salgo de clases o llegó más tarde para poder entrenar”, aseguró la deportista.

Raffaela Signorelli reveló que los entrenamientos duran mínimo tres horas y a veces llegan a las cinco, sumando además el trabajo en el gimnasio.

En cuanto a los rivales más fuertes para el próximo Sudamericano de Nado Sincronizado, la deportista indicó que Brasil, Colombia y Venezuela están por sobre el promedio, precisando que Chile se encuentra a un nivel similar a Argentina, país a que, según señala “con esfuerzo se le puede ganar”.

Raffaela Signorelli | © Stephanie Toma

Raffaela Signorelli | © Stephanie Toma

FALTA DE AUSPICIO

Para la joven, uno de los temas cruciales con que se encuentran quienes se dedican a este deporte acuático es la falta de auspicios, a lo que se suma el poco apoyo que según ella les dispensa la Federación Chilena de Deportes Acuáticos.

“Para poder financiar los viajes de todas las niñas debemos realizar rifas y así reunir los dineros que generalmente salen del bolsillo de nuestras familias”, detalló la nadadora, precisando que “de repente la plata es igual un tema complicado”.

En cuanto a una futura participación de Chile en las Olimpiadas, Signorelli aseveró que para eso hay que ir por etapas: primero los Odesur, después los Panamericanos, el Mundial y sólo de ahí pensar en los Juegos Olímpicos.

Raffaela Signorelli | © Stephanie Toma

Raffaela Signorelli | © Stephanie Toma