El abogado Francisco Huenchumilla Jaramillo afirmó que las cuentas corrientes que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, mantiene en el BancoEstado fueron embargadas por la deuda que la entidad mantiene con un ex funcionario de la institución estatal.

En 2010, tras asumir el nuevo Gobierno, fueron desvinculados de la Conadi algunos funcionarios, entre los que se encontraba Marcelo García. Éste pidió la asesoría del abogado Francisco Huenchumilla luego que se le negó cancelar por parte de la organización estatal dineros correspondientes a su contrato.

A contar del año 2010 se litigó en tribunales laborales de Temuco, donde la justicia condenó finalmente con costas a la Conadi, institución que al no enterar los dineros referidos y de acuerdo a lo señalado por el abogado Huenchumilla, el segundo Juzgado Civil ordenó el embargo de las cuentas corrientes de la Corporación de Desarrollo Indígena.

En tanto el fiscal de la Conadi, Fernando Sáenz, desmintió a Huenchumilla al señalar que no se embargó las cuentas corrientes.

Al respecto el abogado Francisco Huenchumilla junto con reprochar que una institución estatal se vea enfrentada a estos escenarios, afirmó que el embargo es un hecho real, citando como encargada de la notificación a la receptora judicial Adis Pinilla González.