El senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei anunció el rechazo a la propuesta del Gobierno para reajustar el salario mínimo a 193 mil pesos, y aclaró que el aumento anunciado por el Ejecutivo a las asignaciones familiares “no resuelve el problema”.

“El ministro ofreció subir de 6 a 8 la asignación familiar. Eso representa poco más de 200 ó 300 pesos, y claramente no es una cifra que para nosotros resuelva el problema, es demasiado pequeña. Por lo tanto, vamos a votar en contra y que manden el veto”, dijo Frei.

El parlamentario comentó que “las cifras que nos dieron son muy pequeñas, nosotros estábamos hablando de subir por lo menos esas asignaciones en 1.000 ó 1.500 pesos cada una para que compensara”.

“En ese cuadro nosotros vamos a votar en contra y lo mejor es que manden mañana el veto y se corte el problema, porque llevamos un mes ya y no es por culpa nuestra. En el veto ya depende cuál sea el tipo de veto y qué se proponga”, aseveró.

El senador Frei agregó que “siempre estamos dispuestos al diálogo, si el gobierno mejora la propuesta en el veto lógicamente que lo vamos a estudiar. No nos pongamos en hipótesis. Si hay veto, veamos qué viene en el veto y qué tipo de veto es, si es sustitutivo, aditivo, etc”.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber, en tanto, dijo que “el Gobierno debería hacer un esfuerzo para tener algo más que una cifra de $193.000, acabamos de escuchar a la Conupia, que son las representantes de las pequeñas y medianas empresas y han sido categóricos en señalar: no usen a las pymes como excusa para no aumentar en el salario mínimo, lo dijo él, no lo dijo Lagos Weber”.

“Creo el Gobierno, producto de un gallito con el señor (senador) Carlos Larraín (RN), ha generado todo este clima que ha sido muy malo”, agregó el parlamentario, quien precisó que se mantiene el rechazo a la propuesta del Gobierno “y que el Presidente (Sebastián Piñera) aliste el veto. Si el Presidente cree que $193.000 es lo que corresponde, allá él. No tenemos culpa como oposición que ellos no se puedan poner de acuerdo con sus propios parlamentarios”.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, a su vez, le pidió al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet “que vaya redactando el veto aditivo, porque aquí lo vamos a rechazar. El Gobierno ha dilatado este debate y lo que la oposición debe hacer y espero coherencia al rechazo a este miserable sueldo mínimo”, afirmó.