A tres meses de que se realicen las elecciones municipales, la administración del presidente Sebastián Piñera ha comenzado a recibir renuncias de gobernadores de distintas regiones del país, los cuales buscan postularse a sillones edilicios.

Según altas fuentes de BioBioChile, se estima que dentro de lo que queda del mes de julio, serán más de una decena de jefes provinciales los que dejarán sus puestos.

Para ello, desde el Ministerio del Interior, puntualmente desde la Subsecretaría dirigida por Rodrigo Ubilla, ya han comenzado el análisis de las nóminas entregadas por los partidos, influenciada por los parlamentarios UDI–RN de las zonas según corresponda, para realizar las nombramientos respectivos.

Por ahora, no se ha querido hacer oficial algún listado de las provincias que sufrirán cambios, pero lo cierto es que la presentación de las renuncias ya están en curso y todavía quedan un par de semanas para que se realicen.

Una de las regiones que están en este escenario, es la del Libertador General Bernardo O”Higgins, dirigida por el intendente Patricio Rey, quien por estos días enfrenta la ausencia de dos de sus tres gobernadores.

El primero en dejar el gabinete provincial, fue el gobernador de Colchagua Eduardo Cornejo, el cual renunció en medio de críticas por un subsidio recibido por su esposa. Por ello y pese a que no se reconozca en la región, el hombre cercano al vocero de Gobierno Andrés Chadwick, ex senador por esa zona, ya dio un paso a un costado quedando un subrogante al mando de la provincia.

En tanto en la misma región, la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, se alejó del cargo luego que se confirmara que será la candidata alcaldesa por la comuna de Pichidegua.

Por esa razón el intendente Rey, mantiene las expectativas que La Moneda confirme prontamente los nombramientos de los gobernadores.

Cargos, que según la estrategia del Gobierno, serán dados a conocer bajo la técnica del “goteo”, esto se traduce desde un nombre y no una lista general, para evitar cuestionamientos desde la oposición.

Cambios que a 20 meses de que termine la administración de Sebastián Piñera, seguirán, ya que se baraja que subsecretarios, ministros, intendentes, jefes de gabinetes, asesores, entre otros, salgan del Gobierno en octubre-noviembre próximo, para enfrentar candidaturas al Congreso, o en su defecto asesorar campañas.

Mención aparte es lo que sucederá con los denominados ministros “presidenciables”, los cuales podrían adelantar su salida del gabinete para este año y no marzo del 2013.