El cantante Plácido Domingo, en su calidad de miembro del directorio de la Orquesta de las Américas (YOA), asistirá este lunes al Concierto de música de cámara, que se efectuará a las 19.30 horas, en el Centro Cultural “Gabriela Mistral” (GAM).
Domingo será previamente recibido por autoridades del Consejo de la Cultura de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (Foji)  y el GAM.

La afamada agrupación, con 84 jóvenes músicos, de 18 a 30 años de edad, pertenecientes a 20 países, inició su serie de conciertos en La Serena, Coquimbo y en Valparaíso.

Este lunes 16, la agrupación musical arriba a la capital para ofrecer la primera de tres presentaciones bajo la dirección del maestro Carlos Miguel, considerado uno de los directores jóvenes más dinámicos en el mundo de la música clásica. Actualmente se desempeña como director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Minería en su natal México, además de la Orquesta Filarmónica de Louisiana en Estados Unidos.

En el GAM, se desarrollará un concierto de cámara, a las 19.30 horas, cuyo repertorio incluye las obras “Homenaje a García Lorca” del compositor mexicano Silvestre Revueltas; “Concierto in Mi bemol Mayor “Dumbarton Oaks”, del ruso Igor Stravinsky; “Tocata para percusion”, del mexicano Carlos Chávez; y “Concierto No. 3 in Sol mayor, BWV 1048”, Brandenburgués, del autor alemán, Johann Sebastian Bach.

La YOA, Orquesta de las Américas es una agrupación sinfónica internacional de fama mundial compuesta por talentosos músicos de 18 a 30 años de edad, en la que más de 20 países de las Américas están representados.

Con el ánimo de fomentar la diversidad cultural y garantizar un trato ecuánime a todos los artistas, la agrupación les otorga una beca completa que cubre todos los gastos asociados a la gira.

La orquesta trabaja con la asesoría de un Consejo Musical compuesto por los intérpretes más reconocidos de nuestro tiempo: Yo-Yo Ma (cello), John Williams (director y compositor), Joshua Bell (violín), Philip Glass (compositor), Plácido Domingo, cantante y director y Gustavo Dudamel (director), entre otros.

Desde su gira inaugural el año 2002, la YOA ha realizado más de 200 conciertos en los más prestigiosos teatros de las Américas y Europa, como el Teatro Colón en Argentina, el Carnegie Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington y el Konzerthaus de Berlín.