Ganaderos de la zona sur tendrán plazo hasta el 31 de julio para declarar la existencia de animales en sus predios correspondiente a 2012.

Éste es un trámite obligatorio, confidencial y gratuito que busca conocer el número de animales que posee cada propietario en sus respectivos establecimientos pecuarios, afirmó el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Alfredo Frolich.

Esta declaración busca actualizar la información de la cantidad de animales existentes en cada región, saber el estado de salud de éstos y manejar el catastro ante los campos susceptibles de robo de ganado, puntualizó Frolich.

Para este trámite el SAG dispone de un formulario en las oficinas del organismo, el cual también está disponible en el sitio web www.sag.cl.

Este proceso, se enmarca en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, el que tiene como objetivo principal erradicar la tuberculosis y brucelosis bovina.

Frolich enfatizó que esta declaración es obligatoria, en tanto quien no la realice deberá cancelar una multa.

Quienes no están obligados a realizar este proceso son los lugares que mantengan temporalmente animales como plantas faenadoras, recintos feriales, medialunas y recintos de exposición.