El ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, hasta ahora el funcionario más cercano al presidente panameño Ricardo Martinelli, renunció a su cargo, anunció este lunes el gobierno sin dar explicaciones.

Martinelli nombró al actual canciller, Roberto Henríquez, “como nuevo Ministro de la Presidencia” en sustitución de Papadimitriu, dice un brevísimo comunicado de la secretaría de comunicación del Estado, sin entrar en detalles.

Las especulaciones se habían disparado desde el pasado viernes, fecha en la que un periódico local publicó una supuesta carta de Papadimitriu, sin firma ni fecha, confirmando su renuncia.

“Estamos a tres años de este gobierno, y creo que es el momento apropiado para pasar mis responsabilidades a otros”, dice la carta que el diario La Estrella de Panamá atribuye al ministro dimitente.

La renuncia coincide con la publicación en el diario oficial de una nota en la que se expresa la intención del gobierno de expropiar sin indemnización unos terrenos de playa conocidos como Juan Hombrón, en la provincia de Coclé, 150 km al oeste de la capital.

Esos terrenos fueron titulados a favor de unas sociedades anónimas que pertenecen, según denuncias de la oposición, a familiares de Papadimitriu, lo que produjo uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

El ministro Papadimitriu fue el jefe de la campaña electoral en la cual Martinelli resultó elegido con 60% de los sufragios.

A este funcionario se atribuye la renovación del sistema de transporte, con la construcción del metro y el cambio de los pintorescos “diablos rojos”, antiguos autobuses escolares comprados de segunda mano hace décadas a Estados Unidos, por una nueva flota de autobuses modernos.

Además fue el ministro negociador en distintas crisis que el gobierno tuvo con sectores indígenas del país.

Esta sería la baja más importante en el gabinete de Martinelli, tras la ruptura de la alianza gubernamental y el cese como canciller del vicepresidente Juan Carlos Varela, el año pasado.