“Decir que se construirán los puentes Bulnes y Portales es engañar a la gente”, así lo afirmó el candidato a la alcaldía de Osorno por el Partido Regionalista Independiente (PRI) Jorge Tejeda, frente al planteamiento del edil Jaime Bertín de la construcción de estos dos puentes.

Esta afirmación se sustenta a juicio de Tejeda por que la rentabilidad social del puente Portales se la llevó el Puente emplazado en el sector Chauracawin.

Sin embargo, Tejeda agrega que la rentabilidad social se aboca a la demanda de la ciudadanía del uso de obras, según la evaluación nacional que efectúa el Ministerio de Obras Publicas, éste afirma que si la demanda del público es alta, tiene factibilidad de construirse.

Aún así, si se construyeran el puente Bulnes y Portales no habrá rentabilidad social para éste último, porque el ministerio de Obras Públicas no entrega recursos para puentes ubicados a menos de cien metros entre ellos, según la evaluación nacional.

Por lo mismo es que Tejeda hizo un llamado público a las autoridades a ser responsables en cuanto a sus anuncios.

Por otra parte, el candidato del PRI se refirió a las medidas de mitigación propuestas por las autoridades en el marco de la reposición del puente Bulnes, todas ellas sin ninguna base lógica. “Se habla de la construcción de un puente mecano como obra de mitigación, el cual podría instalarse en tres puntos: calles Matta, Freire y cerca de Bulnes. No obstante, hace pocos días el municipio anunció la aprobación del Proyecto Cuarto Centenario y su llamado a licitación para construcción. Todos los puntos indicados se encuentran dentro del Parque Cuarto Centenario, por lo que sería imposible el puente mecano”, concluyó Tejeda.