Notas
Seg√ļn estad√≠sticas aumenta el ingreso de delitos sexuales en la regi√≥n de Valpara√≠so
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Quinta Regi√≥n figura como la tercera a nivel nacional en materia de ingreso de delitos sexuales durante este primer semestre, seg√ļn las estad√≠sticas de la Fiscal√≠a de Chile.

En primer lugar est√° la Octava regi√≥n, con 1312 delitos ingresados. Luego, la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte, con 1156. La Quinta regi√≥n registr√≥ 1147 ingresos, con 24 casos m√°s que el a√Īo pasado.

A nivel nacional, los delitos sexuales suman 10.723 durante enero y junio de 2012, lo que equivale a un 3,7% m√°s que el periodo anterior.

En cuanto al delito espec√≠fico de abuso sexual de menor de 14 a√Īos, la Quinta regi√≥n experiment√≥ un incremento de 60 casos entre el primer semestre de 2011 y de 2012 (261 a 321 casos).

La Fiscalía Nacional, en atención las estadísticas y estudios, sugirió reforzar a los organismos auxiliares que prestan apoyo en la pesquisa, detección y pericia de estos delitos, para poder dar mayor celeridad a las causas que se investigan.

‚ÄúLas principales demoras en las investigaciones ‚Äď que pueden durar un a√Īo- se deben a la escasez de recursos con los que cuentan los servicios auxiliares que realizar pericias, tal como el Servicio M√©dico Legal (SML)‚ÄĚ, dijo Pedro Bueno, Director Ejecutivo Nacional de la Fiscal√≠a de Chile.

En la Quinta Región, la Fiscalía ha entregado información y material a escolares durante sus charlas de interacción con la comunidad en liceos, colegios y escuela, para advertir sobre delitos de los cuales los menores de edad pueden ser víctimas por parte de adultos o de jóvenes de su mismo rango etáreo.

‚ÄúEs fundamental que la comunidad tenga la claridad de que para la Fiscal√≠a los delitos sexuales contra menores son una prioridad. Hay datos m√≠nimos que requieren las denuncias de este tipo, e informaci√≥n que facilita el inicio de la investigaci√≥n y el contacto con la v√≠ctima. Lo importante es que quien reciba el relato de un ni√Īo que haya sido v√≠ctima, lo apoye y lo contenga, y efect√ļe la denuncia a las polic√≠as o a la Fiscal√≠a‚ÄĚ, dijo el Fiscal Regional, Pablo G√≥mez Niada.

Por lo mismo, la Fiscalía en la Región de Valparaíso continuará su iniciativa en los próximos días, con la entrega de la Guía Informativa de delitos sexuales contra menores de edad, como una forma de llevar información y orientación a un sector de la población altamente vulnerable, para que sea material de estudio, reflexión y conversación en establecimientos educacionales y hogares.

El documento define conductas il√≠citas que constituyen un atentado a la indemnidad sexual de los ni√Īos, y aporta informaci√≥n suficiente para saber que se est√° en presencia de ellos, qu√© medidas b√°sicas tomar y c√≥mo denunciarlos.

Tendencias Ahora