La Quinta Región figura como la tercera a nivel nacional en materia de ingreso de delitos sexuales durante este primer semestre, según las estadísticas de la Fiscalía de Chile.

En primer lugar está la Octava región, con 1312 delitos ingresados. Luego, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, con 1156. La Quinta región registró 1147 ingresos, con 24 casos más que el año pasado.

A nivel nacional, los delitos sexuales suman 10.723 durante enero y junio de 2012, lo que equivale a un 3,7% más que el periodo anterior.

En cuanto al delito específico de abuso sexual de menor de 14 años, la Quinta región experimentó un incremento de 60 casos entre el primer semestre de 2011 y de 2012 (261 a 321 casos).

La Fiscalía Nacional, en atención las estadísticas y estudios, sugirió reforzar a los organismos auxiliares que prestan apoyo en la pesquisa, detección y pericia de estos delitos, para poder dar mayor celeridad a las causas que se investigan.

“Las principales demoras en las investigaciones – que pueden durar un año- se deben a la escasez de recursos con los que cuentan los servicios auxiliares que realizar pericias, tal como el Servicio Médico Legal (SML)”, dijo Pedro Bueno, Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile.

En la Quinta Región, la Fiscalía ha entregado información y material a escolares durante sus charlas de interacción con la comunidad en liceos, colegios y escuela, para advertir sobre delitos de los cuales los menores de edad pueden ser víctimas por parte de adultos o de jóvenes de su mismo rango etáreo.

“Es fundamental que la comunidad tenga la claridad de que para la Fiscalía los delitos sexuales contra menores son una prioridad. Hay datos mínimos que requieren las denuncias de este tipo, e información que facilita el inicio de la investigación y el contacto con la víctima. Lo importante es que quien reciba el relato de un niño que haya sido víctima, lo apoye y lo contenga, y efectúe la denuncia a las policías o a la Fiscalía”, dijo el Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada.

Por lo mismo, la Fiscalía en la Región de Valparaíso continuará su iniciativa en los próximos días, con la entrega de la Guía Informativa de delitos sexuales contra menores de edad, como una forma de llevar información y orientación a un sector de la población altamente vulnerable, para que sea material de estudio, reflexión y conversación en establecimientos educacionales y hogares.

El documento define conductas ilícitas que constituyen un atentado a la indemnidad sexual de los niños, y aporta información suficiente para saber que se está en presencia de ellos, qué medidas básicas tomar y cómo denunciarlos.