El francés Benjamin Malbrancke, empleado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y quien había sido secuestrado en abril pasado en Yemen, fue liberado y se encuentra en buen estado de salud, informó el sábado esa entidad en un comunicado.

Malbrancke había sido secuestrado el 21 de abril por hombres fuertemente armados cerca de la ciudad de Hodeida, en el norte de Yemen, precisó el CICR en su nota oficial.

“Estamos aliviados y extremadamente felices que nuestro colega esté de regreso entre nosotros y en buena salud”, apuntó en el comunicado el jefe de las operaciones del CICR en Yemen, Eric Marclay.

El funcionario expresó también su “profunda gratitud a todos aquellos que aportaron su apoyo durante estas largas semanas y que contribuyeron a que Benjamin pueda reencontrarse con su familia”.

Un portavoz del CICR dijo a la AFP que Malbrancke ya estaría en la capital yemení, Sanaa, y que embarcaría hacia Ginebra lo más rápidamente posible. Dos choferes que también habían sido secuestrados en el mismo episodio ya habían sido liberados horas después del incidente.

Yemen es teatro de frecuentes secuestros de extranjeros por miembros de tribus fuertemente armados, que recurren a este método para presionar a las autoridades para que accedan a sus reivindicaciones.

Más de 200 personas han sido secuestradas en este país del sur de la península arábiga en los últimos 15 años. La mayoría fueron liberadas sanas y salvas.