Ex uniformados, acusados de violar Derechos Humanos al interior del Regimiento Tucapel de Temuco durante la dictadura, fueron notificados de sus condenas. Lo anterior, luego que un Ministro Especial determinara la existencia de apremios ilegítimos ejercidos contra detenidos.

La Corte Suprema condenó a 4 ex uniformados por violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en La Araucanía, en meses posteriores al Golpe de Estado, cuando los militares y carabineros ejercían funciones en la Provincia de Cautín.

La resolución condenó a Orlando Moreno Vásquez a la pena de 200 días de presidio menor, como autor del delito de apremio ilegítimo contra Pedro Escalona Ferrer, perpetrado en mayo de 1974 en Temuco.

La condena se extiende al ex oficial del Ejército Jorge Nibaldo Del Río, quien deberá cumplir 400 días de presidio como autor de los delitos de apremio ilegítimo en contra de Pedro Carrillo, Augusto Leal, José Iturra y Germán Bustos en septiembre de 1973.

El máximo tribunal confirmó además condenas al ex carabinero Omar Burgos Dejean, quien deberá cumplir 160 días de presidio menor como autor de apremio ilegítimo contra Joaquín Rifo y Javier Figueroa, perpetrados en septiembre de 1973 y octubre de 1975 en Temuco.

Cabe destacar, que el fallo original fue redactado por el ministro Álvaro Mesa Latorre, quien se refirió a la situación.

Finalmente, cabe indicar que fueron absueltos por parte del tribunal unipersonal en la causa investigada Edgard Ceballos Jones, Hernán Quiroz Barra, y Carlos Lucas Astroza.