“Respetamos la decisión, pero no la compartimos”, aseguró a través de una declaración pública el rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Gonzalo Arenas. Esto, tras conocerse la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, de no renovar la certificación de calidad al establecimiento.

En la declaración pública, el rector aseguró que la acreditación institucional, por ley, es un procedimiento no obligatorio, en el que la universidad decidió participar de forma voluntaria, y sobre la cual la comisión ha tomado una decisión preliminar.

En este sentido, aún está en trámite la redacción del acuerdo, que detalla los argumentos considerados para rechazar la acreditación, la que era de un año. Una vez que el informe se concluya, la universidad podrá apelar a la decisión.

El rector Arenas agregó que la decisión tomada por la CNA no afecta el derecho de sus actuales alumnos a seguir recibiendo ayudas estatales, incluido el Crédito con Aval del Estado.

Asimismo, aseguró que “la decisión tomada no pondera suficientemente los sistemáticos avances en pro de la calidad de la educación que ha realizado la Universidad Pedro de Valdivia”, y anunció que el establecimiento ejercerá su derecho a solicitar una reconsideración de la medida.

La casa de estudios, según cifras de 2011, tiene una matrícula total que supera los 10 mil alumnos en 120 carreras de pregrado y tres de posgrado.