El sentir lafkenche también se ha hecho parte del masivo descontento de los pescadores artesanales del país, luego que la madrugada del miércoles fuera aprobada una instancia de la nueva Ley de Pesca, en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
En el caso de los Pueblos Originarios, el malestar tiene sus bases en la no inclusión de cuatro indicaciones propuestas por la Identidad Territorial Lafkenche, y en el incumplimiento de tres artículos (6, 7 y 15) del Convenio 169 de la OTI, vinculados a los procesos de consulta, participación y consentimiento, y la protección de los recursos naturales, que son respaldados por otros instrumentos como la Declaración Internacional de los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU, y el espíritu de la misma Ley Lafkenche (20.249).
Tras descartarse nuevas instancias de diálogo con el Gobierno, este jueves una delegación de dirigentes lafkenche llegó hasta el Congreso para ingresar un documento a la Cámara de Diputados, en el que se expresa la vulneración a la legislación vigente en el tema indígena, por parte del Ejecutivo, conteniendo a su vez un llamado de alerta al Parlamento, donde aún se dispone de tiempo para enmendar las consecuencias de tal arbitrariedad.
“El gran problema que tiene este Gobierno y el Parlamento no es específicamente la cuota de captura, sino cómo nosotros, los pueblos indígenas, ejercemos sobre el borde costero y del mar territorial, de cómo hacemos conservación y entendemos el uso sustentable de los recursos naturales. Eso es lo que les hace ruido. Está claro que les complicamos el modo de administración que han mantenido y que pretenden perpetuar por los próximos cincuenta años”, señaló el dirigente Miguel Cheuqueman.
Añadió que en su territorio (San Juan de la Costa) existen alianzas con los pescadores artesanales, organizaciones en que también forman parte, por lo que no descartan iniciar acciones conjuntas, informó Tribuna del Bío-Bío.
“Sabemos que nos quieren pasar esta ley ‘entre gallos y medianoche’, ayer literalmente amanecieron discutiendo. Seguiremos en estado de alerta y movilizándonos, porque la pesca artesanal tampoco ha sido tomada en cuenta en forma seria. Unas cosas por aquí, otras por allá. Como se dice vulgarmente, hay ‘tejos pasados’, llegando hasta hoy con un planteamiento que no cumple con los requerimientos de los pescadores artesanales ni de los Pueblos Originarios”.
Según Cheuqueman se ha llegado a un punto de inflexión, lo que da pie a un escenario distinto al sostenido hasta la fecha. “De aquí en adelante, hay que comenzar a hablar de otra forma. Nosotros hemos hecho los caminos, hemos sido respetuosos, dialogantes, pero vemos que no hay opción por esa vía”.
Un panorama similar visualiza el dirigente Manuel Tapia (Tubul-Arauco). “Vemos muy complicado hasta donde se ha llegado con este tema. El Estado de Chile se pasó por encima el Convenio 169 y la Ley Lafkenche, leyes que ellos mismos aprobaron, y que ahora no respetan. Realmente esto es una burla para los mapuche y para todos los Pueblos Originarios que dependemos del mar”.
También tuvo palabras en particular para el ministro de Economía, Pablo Longuería, por quien dijo que “está más preocupado de los dólares que de la alimentación de su propio pueblo, de ese mismo que tiene interés de gobernar. A los habitantes del borde costero no están transformando en mendigos, quieren que sigamos dependiendo de canastas familiares y becas, obligados a mendigarle al Estado y a las ocho familias dueñas de la riqueza de Chile.”
El dirigente lafkenche y Consejero Nacional de la Conadi, Iván Carilao, fue enfático en declarar que en este proceso, la institucionalidad del Estado ha incurrido en una nueva y aberrante discriminación hacia los Pueblos Originarios.
“Llevamos tiempo trabajando en la sensibilización de los distintos actores políticos, para plantear de forma ‘civilizada’ todas nuestras preocupaciones en relación a los derechos que se nos han ido negando. Entonces, ahora vemos que los retrasados nos somos los pueblos indígenas, sino que el Gobierno y el Parlamento que hoy hacen ‘vista gorda’ a un pueblo que le ha dado la identidad a este país.”
Sostuvo que este actuar es un nuevo atentado a la esencia del pueblo mapuche lafkenche, advirtiendo las responsabilidades que esta situación pueda generar en las comunidades.
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