India busca ampliar el intercambio con Cuba en agricultura, minería y servicios, e invertir en turismo en la isla, dijo en La Habana el ministro de Estado indio de Comercio e Industria, Jyotiraditya M. Scindia, citado este viernes por la prensa cubana.

“El turismo es un sector muy importante, no solo como fuente de ingreso de divisas, sino también como generador de empleo” y “muchas empresas indias están interesadas en invertir”, dijo Scindia, citado por el diario oficial Granma.

Scindia, quien llegó a La Habana el jueves para una visita de trabajo que busca “concretar nuevos nexos económicos”, según el periódico, destacó que India y Cuba “podrían establecer vínculos mutuamente ventajosos en áreas como la industria azucarera, agricultura, agroquímica, minería y servicios”.

“Existen (otros) sectores en los que podría ampliarse la cooperación, como la industria farmacéutica y la petroquímica” e “India está dispuesta a colaborar con Cuba en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, en las que acumula “mucha experiencia”, añadió.

El funcionario calificó como “muy fructífero” el encuentro que sostuvo con el viceministro de Comercio Exterior e Inversiones, Orlando Hernández.

La directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones de Cuba, Yamila Fernández, dijo hace una semana que el país reformará este año la ley de inversión extranjera, vigente desde hace 17 años, para atraer capitales y tecnologías y ampliar el mercado para sus exportaciones.

El comercio entre Cuba e India, que tiene inversiones en la búsqueda de petróleo en la zona económica cubana en el Golfo de México, ascendió a 54 millones de dólares en 2010, según la cifra oficial más reciente.

El turismo es la segunda fuente de divisas de Cuba, con ingresos anuales por unos 2.000 millones de dólares, después de la exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos.