Cerca de 150 atenciones de urgencia diarias está recibiendo el Hospital Base de Valdivia. La dirección del recinto atribuyó el aumento de casos al incremento de pacientes con enfermedades respiratorias.

La directora del recinto Enriqueta Bertrán, indicó que durante el invierno se produce un aumento de consultas debido a la epidemiología habitual de este período, por lo que se aplican los planes de salud relacionados a la vigilancia y aumento de recursos y equipamiento.

Aseguró que del total de las emergencias, un 30% están relacionadas a enfermedades respiratorias, siendo mayor este porcentaje en menores de edad.

Enriqueta Bertrán aseguró a raíz de lo anterior, en el Servicio de Urgencias han tenido que hacer refuerzos en los horarios picks de atención y se implementan medidas asignando mayores recursos cuando la demanda aumenta.

Las declaraciones se realizan luego que el jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Base Valdivia Patrcio Hermosilla indicara que en dicha unidad existen cinco boxs para adultos y tres pediátricos, más otros tres con médicos generales para una población de 10 mil pacientes mensuales, siendo el 50% de éstos usuarios que padecen enfermedades sin riesgo de muerte o de baja dolencia.