Cuando nos enfrentamos a operación quirúrgica tenemos que tener en cuenta que hay una serie de riesgos que podemos enfrentar. Para abordar este tema hablamos con el doctor Juan Bombin, cirujano vascular y jefe de Cirugía del Hospital Eduardo Pereira.
“Toda operación conlleva un riesgo, sea de la característica que sea”, advirtió el experto.
“Las operaciones más frecuentes en Chile son las de tipo general, como hernioplastias, extracción de la vesícula biliar, bariáticas, mientras que otro pequeño porcentaje son cirugías menores: extracción de lunares, quistes, entre otros”, indicó.
Con respecto a las variables que debemos tener en cuenta a la hora de someternos a una intervención, el profesional dio una serie de recomendaciones que debemos considerar.
“Antes de realizar una operación quirúrgica debemos elegir ponernos en manos de un profesional cirujano, no un médico de medicina general”, destacó.
Del mismo modo, fue enfático al señalar que otro factor es que “también existen especializaciones en crujía, por lo que debemos ponernos en manos de un médico calificado para lo que necesitemos.”
En tercer lugar, apuntó a la infraestructura necesaria. “Debemos elegir el lugar perfecto, donde se tenga los equipos requeridos”, afirmó.
Sin embargo, el hecho de ponernos en manos de profesionales no es suficiente. “Es importante saber que cuando se realiza la operación también nos enfrentamos a ciertos riesgos propios de la misma.”
“Las intervenciones involucran cortes, tanto externos como internos y esto puede traer algunas complicaciones (…) Por lo que el paciente debe seguir una serie de indicaciones para no presentar otros problemas”, agregó Bombin.
Con respecto a las cicatrices, el profesional dijo que dependen de varios factores. “Éstas pueden ser más o menos complicadas por varios factores, pero depende del médico y de la recuperación del paciente.”
Escuche la entrevista por Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.
Enviando corrección, espere un momento...