Notas
Investigaci√≥n de la SIAT revela factores gatillantes en colisi√≥n m√ļltiple de Ruta 68
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn la investigaci√≥n desarrollada por la SIAT, el factor velocidad y el no respetar la distancia entre los m√≥viles fueron gatillantes a la hora de que los conductores no pudieran maniobrar para evitar la colisi√≥n m√ļltiple registrada hace 9 meses en la Ruta 68 en el sector de Casablanca, donde 5 personas fallecieron y m√°s de 50 resultaron heridas.

Estos factores, sumados a la escasa visibilidad producida por la densa niebla y el humo de las quemas agr√≠colas, generaron la tragedia carretera en el tramo de 900 metros con 5 focos de colisiones, seg√ļn se√Īal√≥ el capit√°n de Carabineros de la SIAT Marco Bahamondes.

Tras las pericias, la SIAT entreg√≥ un informe con recomendaciones tanto a la concesionaria de la ruta como al MOP, donde se sugieren algunas demarcaciones adicionales y mejorar la se√Īal√©tica en los tramos donde -generalmente- se registran bancos de niebla.

En este sentido, fuentes al interior de la Unidad de Consesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas se√Īalaron a Radio B√≠o B√≠o que la Ruta 68 es la que presenta mayores obras de mejoramiento de los est√°ndares de seguridad.

Sin embargo, este no es el √ļnico tema que por estos d√≠as acapara la atenci√≥n respecto a la ruta, ya que en la ultima sesi√≥n del Consejo Regional el consejero Manuel Millones confirm√≥ que ya se aprobaron fondos por parte del MOP para la ampliaci√≥n a 4 pistas de la v√≠a.

Estas obras contemplarían la expropiación de terrenos y la construcción de mas pistas de circulación. Cabe destacar que no pasarían por el sistema de concesiones y se ejecutarían con fondos sectoriales por lo que -hasta el momento- no estaría contemplado el cobro de peajes.

En este sentido, el senador Francisco Chahuán confirmó que se ha solicitado a la concesionaria de la ruta que adelante los plazos para el estudio de ingeniería, en el sentido de ampliar la principal vía que une Valparaíso con la Región Metropolitana.

Paralelo a ello Chahuán dijo que en diciembre comenzará a operar el sistema de TAGs en la misma ruta y que, personalmente, solicitará a las autoridades que o bien los dispositivos de otras autopistas funcionen en la 68 o que si se decide instalar otros dispositivos, la obtención sea lo mas expedita posible para los usuarios.

Finalmente, se√Īalar que paralelo a este proyecto en la ruta 68, el consejo regional aprob√≥ fondos para el estudio de ingenier√≠a de la ampliaci√≥n de la ruta Conc√≥n hasta la Rotonda, seg√ļn confirm√≥ el consejero regional Manuel Millones.

URL CORTA: http://rbb.cl/34m1
Tendencias Ahora