Según la investigación desarrollada por la SIAT, el factor velocidad y el no respetar la distancia entre los móviles fueron gatillantes a la hora de que los conductores no pudieran maniobrar para evitar la colisión múltiple registrada hace 9 meses en la Ruta 68 en el sector de Casablanca, donde 5 personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas.

Estos factores, sumados a la escasa visibilidad producida por la densa niebla y el humo de las quemas agrícolas, generaron la tragedia carretera en el tramo de 900 metros con 5 focos de colisiones, según señaló el capitán de Carabineros de la SIAT Marco Bahamondes.

Tras las pericias, la SIAT entregó un informe con recomendaciones tanto a la concesionaria de la ruta como al MOP, donde se sugieren algunas demarcaciones adicionales y mejorar la señalética en los tramos donde -generalmente- se registran bancos de niebla.

En este sentido, fuentes al interior de la Unidad de Consesiones del Ministerio de Obras Públicas señalaron a Radio Bío Bío que la Ruta 68 es la que presenta mayores obras de mejoramiento de los estándares de seguridad.

Sin embargo, este no es el único tema que por estos días acapara la atención respecto a la ruta, ya que en la ultima sesión del Consejo Regional el consejero Manuel Millones confirmó que ya se aprobaron fondos por parte del MOP para la ampliación a 4 pistas de la vía.

Estas obras contemplarían la expropiación de terrenos y la construcción de mas pistas de circulación. Cabe destacar que no pasarían por el sistema de concesiones y se ejecutarían con fondos sectoriales por lo que -hasta el momento- no estaría contemplado el cobro de peajes.

En este sentido, el senador Francisco Chahuán confirmó que se ha solicitado a la concesionaria de la ruta que adelante los plazos para el estudio de ingeniería, en el sentido de ampliar la principal vía que une Valparaíso con la Región Metropolitana.

Paralelo a ello Chahuán dijo que en diciembre comenzará a operar el sistema de TAGs en la misma ruta y que, personalmente, solicitará a las autoridades que o bien los dispositivos de otras autopistas funcionen en la 68 o que si se decide instalar otros dispositivos, la obtención sea lo mas expedita posible para los usuarios.

Finalmente, señalar que paralelo a este proyecto en la ruta 68, el consejo regional aprobó fondos para el estudio de ingeniería de la ampliación de la ruta Concón hasta la Rotonda, según confirmó el consejero regional Manuel Millones.