“Aunque no ha entrado en etapas críticas ya tiene algunos conflictos de la memoria, en la familia todos sufrimos demencial senil, yo también comienzo a tener algunos problemitas”, señaló el hermano del reconocido Premio Nobel de Literatura, escritor y novelista, Gabriel García Márquez respecto a la enfermedad que lo ataña a él y a su familia.

“Él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en 1999 lo puso en una situación casi de muerte. Las quimioterapias que utilizaron le salvaron la vida, pero también acabó con muchas neuronas, defensas y células, lo que le aceleró ese proceso”, agregó Jaime García Márquez.

Al respecto, conversamos con el geriatra Carlos Matamala, para conocer más detalles sobre esta enfermedad degenerativa que afecta a personas de edad avanzada.

“La Demencia Senil está asociada a varias enfermedades mentales, entre ellas el Alzheimer. La herencia, sumado a factores adquiridos y cualquier otro que dañe al cerebro favorece el desarrollo del esta patología. Estos pueden ser el propio envejecimiento natural o alguna enfermedad complementaria como la hipertensión, colesterol alto, entre otras”, manifestó el profesional.

El Alzheimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren diferentes zonas del cerebro se atrofian.

El especialista señaló que esta enfermedad “no es curable, mucho menos si es una persona mayor de 80 o 85 años, ya no se puede hacer más que retrasar el proceso.”

“Por lo general se demora 10 años aproximadamente en aparecer completamente y cada etapa va agravando la anterior. Estas fases duran 3 años: en la primera, se altera el asunto cognitivo (la memoria), en segundo lugar la parte conductual (agresividad) y la tercera, alteraciones para incluso resolver cosas diarias o cotidianas”, explicó el médico.

Escuche la entrevista realizada en el programa “Espacio Libre” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.