Nuevos equipamientos que facilitan la tarea de los neonatólogos y pediatras en la detección o descarte de enfermedades metabólicas en recién nacidos introdujo el Laboratorio Barnafi Krause, lo que permite entregar resultados completos en menor tiempo y costo.

Se trata de equipos de Cromatógrafo Líquido de Alta Presión Multiválvular, con el aval de Biochrom Inc., que permiten aplicar la tecnología Screening Metabólico de 41 Aminoácidos Cuantitativos, que ayuda a detectar enfermedades metabólicas.

El Test de Apgar es el primer examen relevante que se realiza a un recién nacido, el cual da una valoración simple y clínica sobre el estado general del neonato después del parto, a través de la evaluación del color de la piel, frecuencia cardíaca, reflejos, tono muscular y respiración; puntuándolo entre 0 y 2 por cada aspecto.

Cuando este examen arroja una sumatoria menor a 9 puntos, es recomendable hacer otra prueba que mida los niveles de aminoácidos en el organismo, para detectar dónde hay diferencias que se relacionen con las anomalías detectadas por el Test de Apgar.

Es así como esta nueva tecnología permite a partir de una muestra, realizar un barrido de 41 aminoácidos, dando un resultado cuantitativo de su condición.

Además, ayuda a la detección específica de afecciones metabólicas, las cuales no se manifiestan sintomatológicamente hasta que causan estragos en el organismo, por lo que los profesionales de la salud ante la más mínima duda, tienen una herramienta que les permitirá evitar un daño severo o irreversible.

Así, el Screening Metabólico de 41 Aminoácidos Cuantitativos permitirá tener resultados en menor tiempo, ya que con una muestra se podrán medir 41 aminoácidos y no se tendrán que hacer pesquisas separadamente hasta encontrar dónde existe una variación anómala.