El ministro en visita, Manuel Valderrama, ordenó conseguir una copia oficializada del testamento original del ex comandante en jefe del Ejército, abierto la semana pasada a petición del Consejo de Defensa del Estado.

La diligencia, explicó el magistrado, tiene por objetivo adjuntar el documento en el voluminoso expediente sobre las cuentas secretas de Pinochet y el origen de su fortuna que es citado en 21 millones de dólares, de los cuales 17 millones no tienen justificación, según la investigación judicial.

La semana pasada se reveló el documento, que por casi diez años mantuvo en resguardo el notario público Humberto Quezada, en presencia de la albacea de Pinochet, Julia Hormazábal y los testigos María Luis Oettinger y Jorge Aguilera, además del consejero del CDE, Carlos Mackenney.

En el testamento, Pinochet no mencionada ningún bien en específico y le entregaba la gran parte de su patrimonio a su viuda, Lucía Hiriart Rodriguez, y un porcentaje menor a sus cinco hijos, nietos y bisnietos.