En el marco del Programa de Desarrollo Territorial indígena, PDTI, se entregaron tractores, estanques de combustible y cobertizos, entre otros insumos, con el objetivo de potenciar el desarrollo y el acompañamiento productivo para las tierras mapuches, sumando casi 200 millones de pesos en beneficios para las comunidades de la provincia de Arauco.

En la ciudad de Tirúa, el Ministro de Agricultura Luis Mayol encabezó durante la entrega de maquinaria agrícola a usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), acompañado por el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal; el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía; el alcalde de la comuna de Tirúa, José Aniñir, y otras autoridades de la provincia de Arauco y la Región del Bío-Bío.

En la oportunidad, se hizo entrega a cada una de las cuatro comunidades beneficiarias, de un tractor de 105 caballos de fuerza, una rastra de 20 discos dentados de 24 pulgadas y un estanque de combustible, entre otros insumos, apoyo que favorecerá a unas 250 familias para la explotación de más de 830 hectáreas de superficie cultivable de las comunidades Millanao Ancaten, del sector Puente de Tierra y Miguel Yevilao, Sector Ponotro Ambas de la Comuna de Tirua; y las comunidades Cacique Juan Ignacio Catrileo, del sector Paicaví Comuna de Cañete, y Comunidad Peñi Lamuen, Sector Sara de Lebu, Comuna de Los Álamos.

“Con todo, no somos nosotros los llamados a decir que es mejor para sus tierras. A veces el agricultor querrá arar con su yunta de bueyes. Sabemos que la tradición cultural del pueblo Mapuche no se reemplaza con una recomendación técnica. Sin embargo, anhelamos que cada comunidad tenga las mismas oportunidades que las de mujeres y hombres que trabajan esta larga franja de tierra, que llamamos Chile”, destacó el Ministro Mayol.