En horas de la madrugada de este martes, un grupo de 70 personas bloqueó con barricadas la ruta U-40, principal acceso al litoral osornino, quemando incluso un bote y neumáticos, dentro de una acción que se mantuvo hasta pasadas las 11 horas, cuando fue disuelta por los propios manifestantes.

Luis Adué, presidente regional de Prodelmar, afirmó que las movilizaciones continuarán de forma indefinida, en adhesión al llamado nacional realizado por agrupaciones de pescadores artesanales tras el fracaso del diálogo para modificar la nueva Ley de Pesca.

El dirigente también aclaró que inicialmente, las movilizaciones serán sólo en el litoral y no en la ciudad de Osorno.

Recordemos que los pescadores están demandando que la Ley de Pesca no sea indefinida, ya que aseguran que si esto se concreta se entregaría a perpetuidad el mar a un grupo de familias poderosas en Chile.

Además, demandan que la normativa permita trabajar dentro de la primera milla a embarcaciones menores de 12 metros y que se respeten las 5 millas de usos exclusivos para pesca artesanal, entre otras exigencias, como la no obligatoriedad del uso del posicionador satelital.

Sin embargo, hay otras demandas locales en Osorno, que tienen que ver con el compromiso del gobernador, Rodrigo Kauak, para regularizar la cuota de captura de mantarrayas para los pescadores locales, cosa que reclaman no se ha cumplido.

Según se informó, las manifestaciones continuarán durante la próxima semana, pudiendo radicalizarse las acciones como resultado de las decisiones que tomen los pescadores artesanales.