Notas
Ejecutivo vuelve a tropezar en reajuste de sueldo mínimo: Diputados rechazaron propuesta
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por 60 votos en contra, 57 a favor y ninguna abstención fue rechazado el reajuste del 6% al sueldo mínimo que proponía el Gobierno y que dejaba la cifra en 193 mil pesos.

En una interrumpida sesión en el Congreso Nacional, los diputados rechazaron la propuesta del ejecutivo.

En tanto, lo √ļnico que se aprob√≥, y que se vot√≥ por separado, fue el art√≠culo cuarto de este proyecto de gobierno que establece un nuevo mecanismo para realizar el reajuste al suelo m√≠nimo a partir del pr√≥ximo a√Īo.

Lo anterior, respecto a la tasa de crecimiento del país. Por ejemplo, si ésta es de un 4%, el salario mínimo se va a reajustar en 2013 en un 2% por sobre el reajuste del IPC, en tanto que si el crecimiento es de un 5%, será un 3% por sobre el reajuste del IPC.

Cabe recordar que la sesi√≥n se hab√≠a iniciado con normalidad, pero cambi√≥ cuando intervino el diputado Iv√°n Moreira, ya que al momento que comenz√≥ a hablar el p√ļblico le dio la espalda, por lo que el congresista solicit√≥ al presidente de la sala que se resguardara la libertad de expresi√≥n, lo que desat√≥ pifias y que se comenzara a cantar el himno nacional.

Mientras que el diputado de RN, Jos√© Manuel Edwards manifest√≥ su apoyo al proyecto, pero se√Īal√≥ que con 193 mil pesos las familias no se pueden vivir, por lo que espera que en los pr√≥ximos 11 meses se pueda derribar la barrera de los 200 mil pesos.

De esta forma, el proyecto ahora pasa al Senado, que analizaría y votaría este miércoles el monto de la propuesta. Pero se espera que suceda lo mismo, ya que la Concertación cuenta con mayoría en dicha sala.

De repetirse el rechazo, el proyecto pasaría a Comisión Mixta y el Gobierno tendría que buscar una solución.

Cabe recordar que en 2011 el ejecutivo ocupó el veto presidencial para establecer su propuesta, dado los constantes rechazos.

URL CORTA: http://rbb.cl/3472
Tendencias Ahora