Por 60 votos en contra, 57 a favor y ninguna abstención fue rechazado el reajuste del 6% al sueldo mínimo que proponía el Gobierno y que dejaba la cifra en 193 mil pesos.

En una interrumpida sesión en el Congreso Nacional, los diputados rechazaron la propuesta del ejecutivo.

En tanto, lo único que se aprobó, y que se votó por separado, fue el artículo cuarto de este proyecto de gobierno que establece un nuevo mecanismo para realizar el reajuste al suelo mínimo a partir del próximo año.

Lo anterior, respecto a la tasa de crecimiento del país. Por ejemplo, si ésta es de un 4%, el salario mínimo se va a reajustar en 2013 en un 2% por sobre el reajuste del IPC, en tanto que si el crecimiento es de un 5%, será un 3% por sobre el reajuste del IPC.

Cabe recordar que la sesión se había iniciado con normalidad, pero cambió cuando intervino el diputado Iván Moreira, ya que al momento que comenzó a hablar el público le dio la espalda, por lo que el congresista solicitó al presidente de la sala que se resguardara la libertad de expresión, lo que desató pifias y que se comenzara a cantar el himno nacional.

Mientras que el diputado de RN, José Manuel Edwards manifestó su apoyo al proyecto, pero señaló que con 193 mil pesos las familias no se pueden vivir, por lo que espera que en los próximos 11 meses se pueda derribar la barrera de los 200 mil pesos.

De esta forma, el proyecto ahora pasa al Senado, que analizaría y votaría este miércoles el monto de la propuesta. Pero se espera que suceda lo mismo, ya que la Concertación cuenta con mayoría en dicha sala.

De repetirse el rechazo, el proyecto pasaría a Comisión Mixta y el Gobierno tendría que buscar una solución.

Cabe recordar que en 2011 el ejecutivo ocupó el veto presidencial para establecer su propuesta, dado los constantes rechazos.