Desde hace mucho tiempo que científicos intentaban resolver si es que las leyendas y cuentos populares acerca de los supuestos sonidos que harían las auroras boreales eran ciertos o no. Este año, los investigadores parecen haber encontrado la respuesta.

En efecto, se pudieron localizar fuentes de sonido a través de tres micrófonos instalados en el sector donde se hizo la observación. Luego, se compararon los sonidos captados y se determinó el origen del ruido. Los investigadores del Instituto Meteorológico Finlandés quedaron maravillados al descubrir un patrón típico de este fenómeno.

En efecto, según informó ABC, los ruidos provocados por las luces del norte no son una fantasía. Los sonidos se formarían como promedio, alrededor de 70 metros por encima del nivel del mar, y serían las mismas partículas energéticas que provienen del sol que crean las luces las que, mediante su perturbación geomagnética, harían un sonido que se puede percibir en la Tierra, según lo explicado por el profesor Unto K. Laine, de la Universidad de Aalto, en Finlandia.