La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó el lunes en Roma a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para garantizar la pesca sostenible en todo el mundo, y advirtió que “casi el 30% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas”.

En un informe, la entidad señala “que muchas de las poblaciones de peces marinos controladas por la FAO continúan bajo una gran presión”.

“La sobreexplotación no sólo afecta negativamente al medio ambiente, sino que también reduce la producción pesquera, con las consiguientes consecuencias sociales y económicas negativas”, señala el informe.

“Para aumentar la contribución de la pesca marina a la seguridad alimentaria, las economías y el bienestar de las comunidades costeras, se deben poner en marcha planes de ordenación eficaces para restablecer las poblaciones sobreexplotadas”, subraya la FAO.

Según las estadísticas disponibles, alrededor del 57% están totalmente explotadas (es decir, próximas a su producción máxima sostenible o en este nivel máximo), y sólo un 13% no están completamente explotadas.

Para la agencia de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma, “es necesario fortalecer la gobernanza y ordenar eficazmente la pesca”.

El informe sostiene que el fomento de la pesca y la piscicultura sostenibles puede incentivar la administración de ecosistemas a mayor escala y aboga por mecanismos como la adopción de un enfoque ecosistémico de la pesca y la acuicultura con sistemas “de tenencia justos y responsables”.

En el nuevo informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura, la FAO destacó la contribución fundamental del sector al bienestar y la prosperidad del mundo, un aspecto reflejado en el reciente Documento Final de Río +20.

“El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2012 revela que el sector produjo una cifra récord de 128 millones de toneladas de pescado para consumo humano -una media de 18,4 kg por persona- que proporcionaron un 15% de la ingesta de proteínas animales a más de 4.300.000 personas. La pesca y la acuicultura son también una fuente de ingresos para 55 millones de personas.

“La pesca y la acuicultura juegan un papel vital para la economía mundial y para la economía nacional y rural”, aseguró el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

El 12% de la población mundial depende directa o indirectamente de ellas, recordó.

Según los datos de la agencia de Naciones Unidas, la pesca de captura y la acuicultura proporcionaron al mundo unas 148 millones de toneladas de pescado en 2010, con un valor de 217 500 millones de dólares.