El ecoturismo en la provincia de Osorno, pese a la erupción del volcán Puyehue en el cordón Caulle, se ha transformado en un polo de atracción. Las visitas han aumentado un 18% en el Parque Nacional Puyehue, en lo que va de la temporada 2011-2012, según afirmó el Director Regional de Sernatur, Fernando Ortúzar.

El representante del organismo aseguró que resultó ser una atracción el Cordón Caulle, en cuanto al turismo aventura y rural, en que aún se realizan cabalgatas y recorridos, lo que sin duda ha hecho crecer el turismo en la zona.

Ortúzar recordó lo sucedido en el volcán Chaitén el año 2009, el que posterior al desastre tuvo un 100% de ocupación turística en la temporada pasada, además de las más de mil ascensiones el último verano al macizo. ”Lo que complica en algún minuto al sector turístico, luego se transforma en un gran atractivo”, precisó.

Finalmente comentó que han ido surgiendo una serie de emprendimientos también en otras zonas, denominados turismo de intereses especiales, como por ejemplo en la costa de Osorno -Pucatrihue y Maicolpue- relacionado con la avifauna marina. Esto, concluyó el director regional de Turismo- es lo que atrae turistas a la zona, para que se internalicen en San Juan y sean testigo la diversidad marina.