Por casi una semana se ha extendido la polémica en torno a la entrega errónea de cartillas electrónicas del Banco de Chile, que afectó a 52.770 usuarios y dejó en evidencia graves falencias en los sistemas informáticos. Mientras Conadecus asegura que se violó la privacidad de los clientes, el Senador Hosain Sabag entrega su respaldo a la institución bancaria y señala que se trató de un error de terceros.

“El envío erróneo de cartolas por parte del Banco Chile no sólo constituye una violación al secreto bancario, sino también a la Ley del Consumidor”, señaló Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

Lo anterior en respuesta a las declaraciones que realizó el gerente general de la institución, Arturo Ruíz Tagle, indicando que sus clientes “son gente respetable, que saben lo que es manejar una cuenta corriente” y que por tratarse de un hecho involuntario no les cabía responsabilidad.

La Posición del gerente bancario fue respaldada por el senador Hosain Sabag (DC), para quien el gran número de personas afectadas evidencia que no hubo violación de secreto bancario, sino que se trató de un error atribuible a la empresa Xerox.

Entre los descargos entregados por el Banco Chile, destaca la intención de iniciar acciones legales contra Xerox por los supuestos errores informáticos en que ésta habría incurrido y que habrían detonado la bochornosa situación.